Actualidad Nacionales

«La disciplina y los regímenes llevan a buena formación social”, Dra. Hichez sobre menores en conflictos con la ley

Dra. Hichez, menores en conflictos con la ley.
La psiquiatra Alexandra Hichez expresó que se trata de crear programas y políticas públicas desde el Estado, más no de partidos políticos o grupos de intereses. (Panorama).
COMPARTIR

Panorama Nacional.   La psiquiatra Alexandra Hichez trató este miércoles la realidad de los menores en conflictos con la ley, y a propósito, reflexionó sobre la disciplina, la crianza de los padres y de un recién conocido niño apodado “El Diablón”, el cual, supuestamente, es jefe de una banda.

Ricardo Nieves lectura y poesía en niños.

La reflexión con su compañero de cabina Frankie Arias surgió a raíz del antecedente de que el adolescente de 13 años de edad controla su sector y hasta motiva supuestos robos de vehículos de motor. Asimismo, en Los Alcarrizos, en un video se observó a unos menores de edad ofreciendo “saco de galletas”.

A todo este desalentador panorama social, a simple vista, se vislumbra una descomposición que va desde los valores humanos, la educación en familia y la intervención temprana de un sistema educativo público de calidad y comprometido.

Los conductores expresaron que se ve arden al país con estas nuevas generaciones y de pronto, se prenderá la sociedad y con el nacimiento de estos niños “el diablo prendido en candela”. Al igual que, el caso de la jovencita en Massachussets que le dio una patada en el pecho a la maestra, matándola.

“Aquí se pudo producir un trauma cardiaco y torácico conocido como corazón roto y a nivel de la musculatura cardiaca, y por supuesto, la disfuncionalidad”, justificó Hichez ante el deceso de la maestra estadounidense.

Hichez agregó que este ejemplo en el exterior sobre la violencia de los menores de edad, “esto lleva a una profunda reflexión, social, estatal y familiar”.

Utilizó ejemplos históricos con base la pretensión de cambiar un modelo social, del cual se debe estar claros y enfocados hacia qué sociedad se pretende ejecutar ese cambio y cuál se aspira como ciudadanía.

“Deben ser proyectos de Estado, más no de gobiernos ni de partidos. El dominicano siempre copia. Pero, copiamos los patrones bastantes distorsionados y el mismo comportamiento social tendemos a normalizarlo. La disciplina y los regímenes son los que llevan a buena formación social”, aclaró la experta en salud mental.

Recordó que en la era del tirano Trujillo existía centros de reformación, “en estos centros reformadores llevaban a niños y niñas que tenían trastornos comportamentales y conflictos con la autoridad, no con la ley, con papá, con mamá, con la abuela, era como un internado, y salían derechos, no había opción·.

“Tenemos que saber ser consecuentes, que las agresiones y menos las físicas no llevan a ningún patrón reformador, pero, si entiendo que los límites… estamos en una sociedad muy desbordada, y donde en una manera muy ligera, los tutores han asumido el rol de soltar cuando no pueden”, lamentó la conductora de Con todo al aire.

La destacada psiquiatra explicó que son patrones que contrastan con el desgaste de los padres, pues, estos fueron adolescentes con responsabilidades prematuras y hoy tienen menos de 28 a 30 años y lidian con adolescentes de 13 años, “que los tienen al moño, al garete. Ese de 12 o 13 es el que viene a importunar, no solamente, el entorno de ellos, sino a los demás”.

“Ellos, los cuales andan con saco de pila y de galletas, ¿imagínate que un adulto le dé un domingo siete? Ahí saldrán los organismos, los padres, las instituciones de protección a los menores y el adulto que, probablemente, se sintió amenazado y respondió, lo acusarán de abuso y agresión a menores”, explicó la doctora de la mente.

De manera efusiva, Arias, le preguntó a su amiga y colega, Hichez, ¿qué opina Conani cuando ve esta bandita, ¿qué dice Conani?, “Existe una Fiscalía para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Conflictos con la Ley, yo quiero que ellos salgan y nos digan”.

Los menores en desacato con la ley muestran conducta atípica. (Fuente externa).

Justicia y transición

Ley 136-03, es el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes en la República Dominicana, y como marco legal establece un sistema de responsabilidad penal especializado, con el objetivo principal de la reinserción social y la prevención de la reincidencia, priorizando el interés superior del menor.

“Yo estoy de acuerdo en un lugar que sea de transición. Cometiste un delito, tienes 15, te meto ahí, tres o cuatro años, y hasta que cumplas 18 y doy la sanción que mereces, de transición. ¡Tenemos que ver qué haremos con la sociedad! Queremos una sociedad empática, solidaria, educada, ¡anja! Pero, los adultos no quieren, dicen que no pueden con esos muchachos”, sinceró la experta en comportamientos mentales.

Los trastornos no son iguales a las enfermedades, puntualizó Hichez. Los niños y jóvenes experimentan etapas de crecimiento, no se dejan “realenguitos”. El niño tiene que saber que hay autoridad y por ahí se empieza y abordar sus patrones conductuales.

© 2026 Panorama
To top