Actualidad Nacionales

«Hay que enseñar a los niños a amar la lectura desde temprano», Ricardo Nieves, en el mes de la poesía

Ricardo Nieves lectura y poesía en niños.
La lectura es necesaria para la cultura y aprendizaje congnitivo. (Panorama).
COMPARTIR
  • Lamentó que cerca de un 40% de estudiantes haya reprobado las pruebas nacionales.
  • Nieves valoró al movimiento la Poesía Soprendida como el despertar cultural dominicano, pero, que no trascendió a las generaciones por la dictadura de Trujillo.

Panorama Nacional. El periodista Ricardo Nieves este miércoles recomendó a los padres estimular el pensamiento crítico, el talento y la creatividad en los hijos, a propósito de celebrarse el 21 de octubre el Día del Poeta en honor a la poetisa Salomé Ureña de Henríquez.

El comentarista con emoción expresó su rotunda admiración por Rubén Darío, poeta nicaragüense, su nombre de pila Félix Rubén García Sarmiento, además, fungió como periodista trabajando en varios diarios de América Latina, incluyendo La Nación de Buenos Aires.

En su rol de diplomático, fue cónsul en París y embajador de Nicaragua en España. Considerado el máximo representante del modernismo literario en la lengua española. “Era indio, respetado y anduvo por el mundo”, valoró Nieves.

Retrotrajo el despertar que pudo tener la sociedad dominicana con el movimiento literario de la Poesía Sorprendida, “sembrar las bases de involucrar a las generaciones en la lectura y las investigaciones, es la cultura. La gente o los niños no son brutos ni torpes, es que hay que enseñarlos a pensar”. La neurociencia ha demostrado que después de los 12 años se le dificulta el aprendizaje a los niños.

“Si a los niños les enseñaran poesía como desarrollaran su memoria y su talento, porque el lenguaje reconfigura la inteligencia, no hay pensamiento sin lenguaje y con la inteligencia se reconfigura el talento o las actitudes especializadas y específicas de las habilidades innatas que tenemos los seres humanos, y la sumatoria de todo se llama talento con inteligencia”, desglosó el analista.

Por tales fines, el conductor del Café con Nieves, llamó a la urgencia de enseñar a los niños en competencia de habilidades blandas como la comunicación y el lenguaje, este que es una facultad o capacidad única del ser humano por las bondades del cerebro y el sistema de la lengua, “la escuela dominicana no hace eso”.

Preguntó sobre la importancia de que los niños y jóvenes aprendan poesía, lectura comprensiva y pensamiento crítico, “pueblo dominicano, te habla este humilde servidor, que ama la palabra y la letra. El lenguaje que es darle forma a la palabra para transmitir el mensaje le costó a la humanidad entre 200 y 300 mil años, en el paleolítico medio”.

El analista social explicó que el cerebro que nace sin saber hablar llega a la madurez, que se produce entre los 10 y 12 años, una década más o menos. Lo que está haciendo el cerebro del niño es replicando lo que a la humanidad y al cerebro le costó 250 mil años. Se llama madurez plena o moderna, lenguaje completo, claro y control de algunas emociones y del sistema nervioso a través de unos mandatos por palabras, finalmente, empieza la reflexión, a descubrir su talento innato”.

Respecto al vocablo infante del griego o latín “infante” significa que no habla, que adolece de la palabra. Dijo que antes de los diez años del niño, es que está todo, los estímulos. “Por eso la escuela dominicana está quebrada y es un fracaso. En básica o primaria es que se debe sembrar la zapata sobre el cual los niños construirán el edificio del conocimiento y del entendimiento”.

Nieves lamentó que los niños y jóvenes sean promovidos de curso en curso sin dominar las competencias, el conocimiento pleno y moderno, “por eso sacan tanto en la escuela y en las Pruebas Nacionales están “quemaó”, no tienen base, habilidades, competencias cognitivas y lo pasan… al pasarlo, para evitar la repitencia, lo promueven sin tener las habilidades suficientes. Trasladan esas lagunas a las Pruebas Nacionales y a la universidad”.

Ejemplar de la Poesía Sorprendida.

Lamentó que sea la parte del neurálgica del sistema educativo dominicano que desperdicia los estímulos tempranos en los niños, un ámbito bio-psíquico y neuronal, “el talento determina cómo accionaremos y qué haremos en nuestras vidas, es lo que hace la educación. Hay que enseñar a los niños a leer y amar la lectura desde temprano. El lenguaje es el vehículo de todo conocimiento y viene del griego “logos”, significa razón y lengua.

La Poesía Sorprendida

La Poesía Sorprendida fue un movimiento literario de la República Dominicana que existió entre 1943 y 1947. Surgió en Santo Domingo durante la dictadura de Rafael Trujillo, como una reacción a la poesía oficial y a las tendencias postumistas y modernistas consideradas desfasadas.

Revista y publicaciones:

  • El movimiento se articuló a través de la revista homónima, La Poesía Sorprendida, que publicó 21 números entre 1943 y 1947.
  • Además de la revista, publicaron cuadernos y libros que complementaban el trabajo del grupo.

Autores destacados:

  • Franklin Mieses Burgos: Figura clave y teórico del movimiento.
  • Freddy Gatón Arce: Cofundador y poeta con influencias surrealistas y místicas.
  • Aída Cartagena Portalatín: Poeta, narradora y ensayista influyente en el grupo.

En su contexto histórico

El surgimiento del movimiento coincidió con una etapa de consolidación del poder del régimen de Trujillo, que reprimía a los disidentes. La Poesía Sorprendida terminó cuando sus miembros se sintieron desilusionados, al no lograr que su exploración del mundo interior enriqueciera la vida pública en el contexto de la dictadura.

© 2025 Panorama
To top