Actualidad Nacionales

La abstención electoral vuelve a ser protagonista en las elecciones dominicanas

La abstención electoral vuelve a ser protagonista en las elecciones dominicanas
COMPARTIR

Panorama Nacional. El nivel de abstención en las recientes elecciones presidenciales y congresuales en del pasado domimgo alcanzó un histórico 37.98%.

Esta cifra es la más alto en 62 años, solo superado por las elecciones generales del 5 de julio de 2020, celebradas en medio de la pandemia del COVID-19.

Esta cifra se calculó al promediar la abstención en el Distrito Nacional y las 31 provincias del país. Esto tanto en el nivel senatorial como en las candidaturas al Poder Ejecutivo.

En detalle, la abstención a nivel presidencial se proyecta en un 46%, con el 99% de los votos contabilizados.

Leonel Fernández: “Gobierno oculta estadísticas de homicidios en el país”

Además, la diáspora dominicana mostró un notable desinterés en el proceso electoral. Con más del 82% de sus miembros optando por no votar, a pesar de constituir el 10% del padrón electoral nacional.

Las elecciones municipales del pasado 18 de febrero también registraron un alto nivel de abstencionismo, alcanzando un 47.82%, la cifra más alta en la historia electoral para comicios municipales.

Comparativamente, los comicios del domingo mostraron un ligero aumento en la participación con respecto a febrero, pero el promedio de abstención general del 37.98% sigue siendo preocupante.

© 2024 Panorama
To top