Actualidad Panorama Electoral Política

Julio César Valentín, el gran vencedor de las municipales; golpea a Abel y supera a Leonel

COMPARTIR

Panorama Electoral.- En el panorama político dominicano, el partido Justicia Social, liderado por Julio César Valentín, es el gran vencedor en las recientes elecciones municipales.

El exsenador y expresidente de la Cámara de Diputados demostró la solidez de su estructura municipal al conquistar importantes alcaldías, marcando el inicio en su incursión electoral.

Julio César Valentín, tras su salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fundó Justicia Social, con este partido, reconocido en poco tiempo por la Junta Central Electoral (JCE), dio curso a una estrategia de consolidación de una poderosa estructura municipal, gestión que venía realizando desde sus militancia en el PLD con importantes y recurrentes visitas a alcaldes.

Uno de los principales «golpes» de Valentín al Partido de la Liberación Dominicana, se considera la captación del lider municipal, Rafael Hidalgo, quién fungió como presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

A su vez, Anyolino Germosén, secretario general de Justicia Social y alcalde de Tamboril, es un gran conocedor de la gestión de Gobiernos locales y fue titular de la Secretaria de Asuntos Municipales del PLD.

En este proceso municipal del pasado domingo, su partido logró presencia y crecimiento al aliarse con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), consolidando su posición como una fuerza emergente.

Un aspecto importante de este triunfo es la rivalidad entre Julio César Valentín y Abel Martínez, candidato presidencial del PLD. Las notables diferencias entre ambos, evidenciadas en su enemistad política, contribuyeron a derrotas que impactaron al PLD y, por ende, afectaron la convergencia de fuerzas para la candidatura de Abel Martínez.

El gran vencedor del proceso, Julio César Valentín, logró consolidarse en la contienda electoral, por la conquista de alcaldías y Distritos Municipales; Azua, Tamboril, Hato del Yaque, Guatapanal de Mao, Boya (Monte Plata), Majagual Monte Plata, Jánico, Palmar Arriba, Juncalito, Licey al Medio y Canca La Piedra.

Además de dos vicealcaldías y 12 regidores.

© 2024 Panorama
To top