Deportes

Julian Albayati es primera en jugar softbol y béisbol universitario el mismo día en división II

Apenas segunda atleta en la historia

Jillian Albayati
Jillian Albayati se convierte en la primera mujer de la División II en jugar ambos partidos en un mismo día
COMPARTIR

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.- Jillian Albayati sigue siendo una pionera para las mujeres en el béisbol.

El domingo, se convirtió en la segunda jugadora en la historia universitaria, y la primera en la División II, en jugar béisbol y softbol el mismo día en que logró la hazaña para Cal State San Marcos.

Según el San Diego Union-Tribune, al equipo de béisbol Cal State San Marcos le faltaban cuatro lanzadores, incluidos tres titulares, y estaban considerando realizar pruebas abiertas en medio de la búsqueda del título de la Asociación Atlética Universitaria de California.

El entrenador de softbol Stef Ewing inmediatamente pensó en Albayati, un lanzador derecho de béisbol y tercera base de softbol.
La medida tenía sentido, dado que Albayati comenzó a jugar béisbol cuando tenía 3 años y jugó durante toda la escuela secundaria. La lanzadora All-CIF de Anaheim tuvo marca de 20-0 con efectividad de 1.68 en su carrera en la escuela secundaria, mientras bateaba .360.

“Llamé y dije: ‘Tenemos a Jill en nuestro equipo y ella jugó béisbol en la escuela secundaria’”, le dijo Ewing al reportero del San Diego Union-Tribune, Kirk Kenney. “Ella lanza y juega en la tercera base para el Equipo Nacional de Béisbol Femenino de Estados Unidos. Ella puede lanzar’”.

No fue la primera vez que Albayati dejó huella en el béisbol femenino.

Fue seleccionada para jugar en la Serie Trailblazer inaugural. Fue creado en 2017 para brindarles a las niñas la oportunidad de jugar béisbol con otras niñas en un entorno altamente competitivo.
Al año siguiente, Albayati participó en la Girls Baseball Breakthrough Series 2018, un programa que se enfoca en el desarrollo de niñas que juegan béisbol.

Ahora, una vez más ha dejado su huella casi siete años después, esta vez, pocos días antes de que comience la Serie Trailblazer 2024 el sábado.

Cuando a Albayati se le ofreció la oportunidad de lanzar en un juego de béisbol el domingo para Cal State San Marcos, una novedad en los deportes de la División II (Christina Elsbury lo hizo el año pasado para la División III Gallaude), no dudó. Según el Union-Tribune, realizó una sesión de bullpen el viernes para mostrar sus habilidades y, poco después, Albayati fue agregada a la lista.

Estamos en un lugar donde estamos bastante golpeados en el montículo”, dijo al periódico el manager de béisbol de los Cougars, José García. “No se trata de pedirle que entre y lance en situaciones de alto apalancamiento. Es más bien darnos un colchón, comer algunas entradas y ayudar a mantener a todos lo más saludables posible”.
Cuando llegó el domingo, Albayati, de 5 pies 6 pulgadas, estaba listo para colaborar.

COMO PASARON LAS COSAS

Primero vino el juego de softbol contra Cal State Monterey Bay. Después de celebrar el grand slam de su compañera de equipo en una dramática victoria por 4-3, la estudiante de segundo año se quitó su camiseta de softbol y corrió hacia el campo de béisbol cercano. Fue llamada desde el bullpen dos bateadores en la novena entrada.

Albayati no se dejó intimidar por los siete bateadores que enfrentó. Permitió dos carreras (una limpia), tres hits y una base por bolas para cerrar la entrada.

Luego regresó al campo de softbol después de su debut en el béisbol universitario para el segundo juego de una doble cartelera. Ella se fue de 6-2 en la victoria 4-2 del equipo de softbol para ayudar al club a completar la barrida, antes de regresar una vez más al dugout de béisbol para terminar su día.

«Es simplemente asombroso«, le dijo Albayati a Kenney. «Estoy muy agradecido por la oportunidad de poder hacer eso».
Albayati espera poder seguir practicando ambos deportes, pero le dijo a Ewing que su prioridad es el softbol.

“Pero sé que su amor es el béisbol”, dijo Ewing. “Pensé que hicimos la carrera de una niña en más formas de las que puedas imaginar al tenerla ahí afuera. … Hoy hemos hecho realidad su sueño.»

Con ambos equipos de gira a una hora de distancia para la próxima serie, existe la posibilidad de que ella viaje con el equipo de béisbol mientras los lanzadores lesionados continúan recuperándose.

El periódico también informó que Albayati fue invitada a lanzar para los Savannah Bananas durante el verano.

Artículo escrito por Melanie Martinez-Lopez es becaria de diversidad de contenido digital de MLB con sede en Washington, D.C.

© 2024 Panorama
To top