Actualidad Nacionales

JCE acepta destitución de 640 presidentes de mesas electorales a días de las elecciones

Román Jáquez solicita a la PGR investigar denuncias de la oposición sobre sabotaje a las elecciones
COMPARTIR

Panorama Nacional. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, confirmó la destitución de 640 presidentes y 569 secretarios de colegios electorales, cumpliendo así con las demandas de los partidos políticos que conforman la Alianza Rescate RD.

Esta medida se toma a solo cuatro días de las elecciones presidenciales y congresuales.

La JCE publicó este martes una matriz detallando 58 solicitudes realizadas por los partidos de oposición. Esto junto con las respuestas y acciones implementadas por el organismo electoral.

«La Junta sustituyó a 640 presidentes para un 42%; en cuanto a los secretarios, se sustituyeron 569, después de valorar cada uno de los colegios y mesas electorales, para un 37.7%,» declaró Román Jáquez, subrayando la magnitud de la respuesta de la JCE ante las demandas presentadas.

Motivos detrás de la permanencia del director de la Policía Militar Electoral

Respecto a la solicitud de destitución del director de la Policía Militar Electoral, Juan José Otaño Jiménez, Jáquez Liranzo explicó las razones por las que esta petición no fue atendida.

Según Jáquez, el pleno de la JCE consideró que las áreas bajo el mando de Otaño Jiménez se fortalecen a través de resoluciones. Estas detallan las funciones y el apoyo de la Policía Militar Electoral.

¡Atención candidatos! Prohibidas las encuestas a boca de urna y la difusión en medios de resultados no oficiales

«Con relación a la Policía Militar Electoral, el pleno valoró que las áreas se fortalecen mediante las resoluciones 18-24 y 30-24, que especifican claramente sus funciones y el apoyo coordinado a través del Pleno de la JCE,» explicó Jáquez Liranzo.

La decisión de la JCE de proceder con estas destituciones busca asegurar la transparencia y equidad del proceso electoral, en respuesta a las crecientes demandas y presiones de los partidos de oposición.

© 2024 Panorama
To top