Actualidad Deportes Portada

Incentivos a atletas que van a París 2024 es el secreto mejor guardado

PARIS 2024 JJOO
COMPARTIR

Panorama Deportes.- En los últimos 20 años del deporte dominicano, los atletas que han salido victoriosos en los eventos mundiales más importantes han recibido incentivos especiales al regresar triunfantes, aunque para los próximos juegos, del 26 de julio al 11 de agosto, la información sobre los premios es el secreto mejor guardado.

Los Juegos Olímpicos es la competencia más demandante y la que proporciona la oportunidad de lograr una mejoría económica sustancial.

Los Juegos Panamericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe también son adornados con regalos, incentivos o pagos a los medallistas de República Dominicana.

Esto inició de forma seria y significativa en los juegos olímpicos del 2008 cuando Félix Manuel Díaz Guzmán y Gabriel Mercedes fueron ganadores de medallas de oro y plata respectivamente.

Fue el ministro de deportes de entonces, Felipe Payano, quien ideó estos incentivos especiales buscando generar más interés y entrega entre los atletas, y lo logró, pues desde entonces la República Dominicana ha ganado 11 medallas olímpicas y cientos en juegos panamericanos y centroamericanos.

PARIS 2024 JJOO

En la última edición de los juegos de verano denominados Tokio 2020 y celebrados en el 2021 debido a la pandemia del Covid-19 los dominicanos tuvieron su mayor cosecha con medallas en atletismo, béisbol y pesas.

SIN PRECEDENTES

El Gobierno, a través del Ministerio de Deportes, anunció que entregaría incentivo sin precedentes de 100 mil pesos a los atletas ya clasificados y a los que también lo hagan para los Juegos Olímpicos de París 2024, y eso incluye a los atletas paralímpicos.

PEKÍN-BEIJING 2008

Félix Díaz (oro) recibió del gobierno dominicano siete millones de pesos y una vivienda, a los que también se añadieron una jeepeta y otras recompensas procedentes de sectores del empresariado nacional.

Además, la empresa telefónica Tricom (ahora Altice), entregó a Díaz y Gabriel Mercedes (plata) cheques por valor de 600 mil pesos cada uno, mientras que la levantadora de pesas Yudelkis Contreras fue premiada con 350 mil pesos, luego de alcanzar un quinto lugar.

El gobierno dominicano había anunciado previo a la justa deportiva que otorgaría siete millones de pesos al ganador de un oro en Beijing, cinco millones para la plata y tres millones para el bronce.

EN LONDRÉS 2012

El presidente Leonel Fernández encabezó la entrega de incentivos a Félix Sánchez, quien recibió 10 millones de pesos, mientras que Luguelín Santos uno de 6 millones.

José Rubio, entrenador de Luguelín un millón, y otra cantidad similar para la Federación de Atletismo. 

RÍO DE JANEIRO 2018

El atleta Luisito Pie, de Taekwondo, recibió un apartamento en la Ciudad Juan Bosch como incentivo al ser el único en ganar presea en los Juegos Olímpicos en Brasil, la medalla de bronce. También dinero, pero no se dio a conocer la cantidad.

PREMIOS EN JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Fue anunciado para la fecha que los atletas dominicanos que ganaran una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 recibirían un premio de 12 millones de pesos, según el programa de incentivos anunciado por el Ministerio de Deportes y su titular Francisco Camacho.

PARIS 2024 JJOO

La plata está valorada en 8 millones de pesos y el bronce, en 6 millones, gratificaciones que recibirían un aumento adicional del 10 % en el caso de los deportes de conjunto, ya que el premio debería ser repartido.

Los entrenadores también recibirán incentivos económicos, que serán de 3 millones para los ganadores de medallas de oro, 2 millones para los de plata y 1 millón por el bronce.

Del mismo modo, los asistentes recibirían 300 mil pesos por una presea de oro, 200 mil por la de plata y 100 mil por la de bronce.

INCENTIVOS SAN SALVADOR 2023

Una referencia de cómo van en aumento los premios o incentivos, siendo vistos como costumbre o normal, tenemos los detalles anunciados oficialmente para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

Los ganadores de medalla de oro recibirán 150 mil pesos, plata 100 mil y presea de bronce, 75 mil.

Los equipos que ganen oro tendrán RD$1,100,000; plata – RD$650,000 y los de bronce – RD$500 mil.

Los entrenadores (en individual y por equipos) que consigan oro recibirán 100,000 pesos; 75,000 serán dados a los que conquisten presea de plata, y 50,000 pesos a los que logren bronce

ATLETAS DOMINICANOS GANADORES DE MEDALLAS EN JUEGOS
Medallas ganadas por atletas dominicanos en Juegos Olímpicos en la historia

UNA SORPRESA EN ATLETISMO

Cuando restan poco más de 100 días para el inicio oficial de los Juegos Olímpicos, uno de los deportes más relevantes del evento deportivo multidisciplinario más grande del mundo confirmó una noticia nunca antes vista desde la creación de la cita olímpica.

El atletismo se convertirá en el primer deporte que le entregará un premio adicional a los que ganen la medalla de oro en sus pruebas. El presidente de World Athletics, federación internacional de la disciplina, confirmó que cada atleta que se suba a los más alto del podio en París 2024 recibirá la suma de 50 mil dólares.

El organismo que se encarga del atletismo en el mundo confirmó que se destinarán unos US$2.4 millones para pagarle a cada uno de los campeones olímpicos en las 48 pruebas que tendrá el atletismo dentro del programa deportivo de los Juegos que se llevarán a cabo desde el próximo 26 de julio al 11 de agosto en la capital de Francia.

En la prueba de relevos, que compiten varios deportistas según la prueba, ese dinero (50.000 dólares) será repartido entre los integrantes de dicha posta. Además de esta novedad, también se confirmó que, a partir de los siguientes Juegos Olímpicos de Verano, es decir Los Ángeles 2028, el pago se extenderá para los medallistas de plata y bronce en cada prueba del calendario del atletismo.

El dinero de los premios saldrá de la parte de los ingresos olímpicos que el Comité Olímpico Internacional (COI) distribuye a la federación internacional de atletismo y a otros organismos rectores de deportes individuales.

© 2024 Panorama
To top