Actualidad Nacionales

Haití cerró sus puertas al comercio por segunda vez

COMPARTIR

Haití abrió temporalmente su frontera para el paso de mercancías varadas en Dajabón el pasado sábado, en donde las autoridades haitianas reabrieron la frontera en un acto de negociación para resolver la situación actual. Las restricciones impuestas por el gobierno dominicano en respuesta a la construcción ilegal de un canal en Juana Méndez han provocado el cierre intermitente de la frontera, dejando a los haitianos varados en Dajabón.

Haití ha abierto la frontera dos veces en un esfuerzo por permitir el paso de mercancías y alimentos, pero ha vuelto a cerrarla. La comunidad dominicana espera que se reabran las puertas para que los haitianos puedan comprar productos esenciales.

Te puede interesar: Entran los primeros camiones por la frontera RD-Haití tras reapertura

Aunque no se ha confirmado oficialmente, se espera una reunión entre las autoridades de Dajabón y Juana Méndez para abordar las restricciones impuestas por el Gobierno central y restaurar la paz en la región.

Haití exige que se levanten todas las restricciones para permitir la reapertura de su acceso al país. La falta de alimentos ha llevado a los haitianos a traficar productos agrícolas, y en caso de ser detenidos, los productos son confiscados y destruidos.

Te puede interesar: En directo: abren puertas de la frontera dominico-haitiana

Las puertas del lado dominicano se abren cada mañana, pero Haití mantiene su frontera cerrada en protesta por las restricciones impuestas por el gobierno.

La decisión de reabrir la puerta de la frontera por parte de las autoridades haitianas se hizo en un intento de permitir el paso de las mercancías varadas desde hace más de un mes, con la esperanza de que un diálogo sincero entre los dos países pueda llevar a una solución a largo plazo.

© 2024 Panorama
To top