Panorama nacional. El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez adelantó este jueves que se mostrarán mejores números de la primera fase del operativo por Navidad y Año Nuevo, en comparaciones con años anteriores.
Aunque no pudo dar las cifras finales, Méndez indicó que a partir de las 11:00 de la mañana el COE tendrá una rueda de prensa donde se darán todos los detalles de esta primera fase del operativo.
Indicó que en las festividades de Navidad hay más desplazamiento que en Año Nuevo. Sin embargo manifestó que en Año Nuevo se disparan las cifras de siniestros fatales porque las personas salen después de la medianoche a felicitar a sus allegados. El general agregó que el alcohol juega un rol fundamental en estas situaciones.
El general Méndez se expresó en estos términos durante una entrevista en el programa Panorama de la Mañana, que se transmite por la emisora Panorama FM 96.9, bajo la conducción de Elvin Castillo, Nidal Analiz, Alfredo De La Cruz, Jon García, Dannira Caminero y Kimberly Taveras.
Con relación a las intoxicaciones de alcohol de menores de edad, Méndez explicó que el protocolo es que cuando se recibe al paciente, se toma datos de la persona que lo lleva, ya sea su padre o tutor, luego esos datos al final de operativo, el Servicio Nacional de Salud (SNS) los envía al Ministerio Público de forma directa, o al COE, para que se remita al Ministerio Público, y sean investigados.
Expresó que la intoxicación de menores es un tema de cuidado de los padres, quienes deben estar al pendiente de sus hijos.
“El código del menor es muy claro, en principio el bienestar de nuestros hijos cuando son menores de edad recae sobre los padres, luego recae sobre las autoridades”, destacó.
Manifestó que se debe seguir insistiendo en la prevención de intoxicaciones alcohólicas de menores de edad, y educando a la población en este aspecto.
Entrevista completa aquí: