Panorama Nacional. Desde este jueves ha sido centro del debate la propuesta de modificación o eliminación de la base legal del Consejo Superior del Ministerio Público incluida en el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Luís Abinader. ¿Qué es ese Consejo y para qué sirve?
El Órgano constitucional de gobierno interno del Ministerio Público integrado por el procurador general de la República, un procurador adjunto del procurador general de la República elegido por sus pares, un procurador general de corte de apelación elegido por sus pares, un procurador fiscal o su equivalente elegido por sus pares y un fiscalizador elegido por sus pares y tiene como función crear la bases para los concursos en los que se eligen los fiscales de las diferentes demarcaciones del país.
¿Cuál es la discusión?
El proyecto de reforma constitucional que propone el presidente Luis Abinader para presentarse el próximo 16 de agosto, contempla “eliminar el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP)” de la carta magna, y relegarlo a una ley.
Esto es considerado por fiscales, actores de justicia, exprocuradores y la oposición política como un retroceso para la independencia y autonomía del órgano de gobierno de institución persecutora.
El Consejo Superior del Ministerio Público establecido en el artículo 174 de la Constitución, disfruta de autonomía y permite que los represenres del Ministerio Público actuen con independencia de otras ramas del Gobierno. Ello para garantizar que las investigaciones y procesos judiciales se lleven a cabo sin interferencias políticas o presiones externas.
En la actualidad por ejemplo, de 1100 fiscales el presidente de la República sólo puede nombrar seis.
En respuesta, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta, afirmó «En cuanto al Consejo Superior del Ministerio Público, no es cierto que se elimina, como algunos amigos han entendido, sino que sencillamente se remite su composición y funcionamiento a la ley, que es donde siempre debió estar”.
OPOSICIÓN:
Mientras, Radhamés Jiménez planteó en una intervención en el espacio *Sol de Mañana* que, con esta eliminación, el Partido Revolucionario Moderno busca colocar a sus miembros como fiscales, afirmando que en el año 2020 muchos se quedaron esperando serlo, pero tenían el impedimento de ley.
«Ellos caminaron todas las fiscalias en busca de posiciones» asegura el exprocurador General de la República.
Panorama estará presentando diversas opiniones al respecto desde la perspectiva de juristas y actores del sistema judicial.