Actualidad Nacionales

Fernández Mirabal llama a recuperar el sentido de comunidad tras el impacto de la pandemia

COMPARTIR

Panorama Nacional. -El expresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, habló sobre diversos temas que afectan a la sociedad, como la falta de atención por parte de las autoridades y las comunidades hacia la salud mental y los adultos mayores, especialmente en esta era pospandémica, ya que la pandemia alteró significativamente los patrones de comportamiento.

“Creo que aquí se necesita una preocupación de toda la sociedad respecto a las personas adultas mayores. Es un tema que debemos afrontar como una sociedad agradecida, una sociedad que reconoce que las raíces culturales y la existencia de nosotros como género humano están en los adultos mayores, porque son ellos quienes transmiten esas tradiciones culturales, esa voluntad e incluso nuestra identidad como nación”, expresó.

¡Te receto un amigo! Psicólogos resaltan la importancia de los amigos para gestionar problemas emocionales

Durante el programa “Sin su Permiso”, transmitido por VTV canal 32 los jueves de 9 a 10 AM, el también psiquiatra afirmó que los grandes factores de riesgo, como la incertidumbre y el encierro, fueron protagonistas durante la pandemia del COVID-19.

“La pandemia trajo ambos: no sabíamos qué iba a pasar y estábamos encerrados. Ahora estamos viviendo en la era pospandémica. Vivimos en una sociedad que ha perdido el contacto; la gente ya casi no se reúne en familia, ya no van todos juntos a comer donde la abuela. Hoy en día, la sociedad ha adoptado una actitud de ‘no quiero meterme en tus problemas’. Esa atomización del pensamiento social ha generado una fragmentación, y ahora todo es ‘sálvese quien pueda, lo mío primero’. Hemos perdido el sentido de pertenencia colectiva”, añadió.

Fernández Mirabal también puntualizó que, debido al individualismo, muchas personas hoy no tienen con quién compartir sus problemas, lo que genera una sociedad vacía y carente de empatía.

Asimismo, explicó que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) debe promover más estilos de vida saludables, realizar campañas de publicidad productiva y ofrecer mayor apoyo profesional.

“Aquí, la gente entiende la salud como la ausencia de enfermedad, y no es así. La salud es un estado de bienestar físico, mental y social. Antes pensábamos que no estar en salud significaba no sentirnos bien físicamente”, explicó.

Finalmente, subrayó: “La pandemia demostró que la salud social y mental son más importantes que la física, porque la física no genera deterioro social y mental. En cambio, la salud mental y social deterioran lo físico. Hoy enfrentamos una grave enfermedad: la violencia, que es un problema social y multifactorial”.

© 2024 Panorama
To top