Actualidad Salud

FAO dice preocupa obesidad en RD y que «una dieta saludable cueste 60% más»

COMPARTIR

El representante en la República Dominicana de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rodrigo Castañeda, calificó como preocupante los indicadores de salud en el territorio nacional.

Y es que el Ministerio de Salud Pública refirió que en República Dominicana el 70% de la población tiene obesidad o exceso de peso y eso hace que haya una recarga fuerte en el gasto público. En el caso de los niños, el 31 % de los estudiantes presentó exceso de peso.

En ese sentido, el representante de la FAO resaltó que a pesar de que en la nación dominicana la prevalencia de la subalimentación y el hambre bajó de 8.3 %, en el trienio 2018-2020, a 6.3 % entre los años 2020-2022, aún se requieren mejoras en la calidad de la dieta y el acceso equitativo a los productos.

Le recomendamos: Denuncian factura de Edesur que llegó de RD$290 mil a ciudadano que pagaba RD$2,000

«Cuesta encontrar alimentos saludables a bajo costo y en una cercanía. Una dieta saludable cuesta 60 % más que una que satisfaga las necesidades esenciales de alimentos y cinco veces más que las dietas que solo satisfacen energía alimentaria», afirmó.

Durante una exposición sobre el «Impacto del desperdicio de productos alimenticios en el medio ambiente«, durante la octava edición del seminario «Ganancias Sostenibles», organizado por la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Castañeda se refirió también a que, durante el año 2022, unos 735 millones de personas padecieron hambre a nivel global y en el extremo contrario, 1,029 millones de personas entraron en la categoría de obesas.

«El sistema alimentario no funciona. El problema de hambre es un problema de acceso económico», declaró.

El ingeniero indicó que en el planeta se produce tres veces más lo que se consume, pero los niveles de desperdicio son muy elevados. Puso como ejemplo a los pescados, que generan un 12 % de desperdicio, y las frutas, que alcanzan un 32 %. Este desperdicio contribuye en un 10 % a la creación de gases de efecto invernadero.

«Si (los desperdicios) fueran un país, este sector sería el tercer sector más contaminante del mundo», precisó.

 

© 2024 Panorama
To top