Panorama Nacional. Osvaldo Virgil, el primer dominicano en pisar los terrenos de las Grandes Ligas, falleció este domingo a los 92 años.
Virgil, nativo de Monte Cristi, había sido ingresado en un hospital en Santiago, pero fue trasladado a su ciudad natal, donde falleció alrededor de las 11:26 a.m. en el Hospital de Montecristi.
El 23 de septiembre de 1956, Virgil hizo historia al debutar con los New York Giants, abriendo las puertas a los jugadores dominicanos en la MLB y marcando el comienzo de una nueva era para el béisbol en la isla.
Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento de Osvaldo Virgil, primer dominicano en jugar béisbol en las Grandes Ligas. Un verdadero inmortal del deporte dominicano y un ícono del béisbol en nuestro país. Hace apenas una semana, tuve el honor de visitarlo junto a la… pic.twitter.com/oKetIAaIdT
— Kelvin Cruz (@kelvincruzrd) September 29, 2024
Su carrera en las Grandes Ligas se extendió hasta 1969, en la que jugó para equipos como los San Francisco Giants. Además, Detroit Tigers y Baltimore Orioles.
En total, participó en 324 juegos, logrando un promedio de bateo de .231, 14 jonrones y 73 carreras impulsadas. Se destacó por su versatilidad como receptor y utility.
En la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), Virgil dejó una huella profunda, brillando con los Leones del Escogido. Su impacto en la liga invernal dominicana y su influencia en futuras generaciones de peloteros lo consolidan como una leyenda del deporte.