Deportes

España jugará por un cuarto Campeonato de Europa

COMPARTIR

Panorama Deportes.- España jugará por un cuarto Campeonato de Europa, un récord, después de vencer a Francia 2-1 en las semifinales el martes.

Francia se adelantó después de sólo nueve minutos, pero dos goles rápidos, incluido un gol espectacular de Lamine Yamal, de 16 años, cambiaron el partido en Munich.

Yamal se convirtió en el jugador más joven en marcar en la historia de la Eurocopa con un disparo rizado en el minuto 21, y Dani Olmo apareció una vez más para asegurar la victoria.

España se enfrentará a Holanda o Inglaterra en la final del domingo en Berlín, su primera aparición en el evento principal desde que ganó el torneo en 2012.

«Ganar, ganar, ganar y ganar. Ese era mi objetivo, celebrar mi cumpleaños en Alemania», dijo Yamal, que cumplirá 17 años el sábado, el día antes de la final.

Ampliamente considerado el mejor equipo de la Eurocopa 2024, La Roja cayó primero a la lona después del temprano golpe de Les Bleus.

Jesús Navas, que llegó para reemplazar al suspendido Dani Carvajal como lateral derecho, lució exactamente sus 38 años contra Kylian Mbappé, quien parecía mucho más libre sin la máscara que obstruyó su visión desde que se rompió la nariz en el partido inaugural de Francia.

Mbappé dejó su huella temprano, enfrentándose a Navas antes de darle el tee a Randal Kolo Muani para tomar la delantera y su primera asistencia del torneo.

El gol desinfló a España, pero Yamal produjo un momento mágico en el minuto 21 para devolverle la vida a su equipo.

El prodigioso talento se tomó unos segundos para evaluar sus opciones en el centro del campo antes de batir al portero francés Mike Maignan con un magnífico zurdazo desde unos 30 metros.

Con 16 años y 362 días, Yamal es ahora el jugador más joven en anotar en la Eurocopa o en la Copa del Mundo, superando al ícono brasileño Pelé, que tenía 17 años cuando estableció el récord de un torneo importante en la Copa del Mundo de 1958.

Un par de toques delicados lo alejaron del marcador más cercano, Aurelien Tchouameni, y su disparo obligó al defensa Jules Kounde a patear el balón hacia su propia portería.

La UEFA le dio crédito a Olmo porque estaba destinado al gol. Con él, Olmo, suplente al inicio del torneo, se convirtió en el primer jugador español en marcar en tres partidos de la Eurocopa consecutivos.

Marcó el cuarto gol en la victoria de España por 4-1 sobre Georgia en octavos de final y el primer gol en la victoria de La Roja por 2-1 en cuartos de final sobre Alemania.

Con menos posesión que sus oponentes, Francia tuvo problemas para crear en la segunda mitad, y Theo Hernández y Mbappé dispararon por encima del travesaño en dos oportunidades tardías.

España estaba feliz de pasar el balón y contar minutos en el reloj hasta el pitido final.

«Es un muy buen equipo, lo sabíamos, lo demostraron esta noche incluso si pudimos abrir el marcador», dijo el técnico francés Didier Deschamps. «Nos crearon dificultades porque controlaron el partido mejor que nosotros, aunque aguantamos hasta el final».

Deschamps ahora enfrentará preguntas sobre sus tácticas conservadoras en Alemania, especialmente después de haber dicho a sus críticos que «vigilaran otra cosa» si encontraban a Francia «aburrida».

El gol de Kolo Muani contra España fue el único que el equipo de Deschamps logró en juego abierto en todo el torneo.

© 2024 Panorama
To top