Panorama Nacional. La Dirección de Desarrollo Social Supérate inició la entrega del Bono de Emergencia a 1,766 familias del Gran Santo Domingo, afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones registradas el pasado mes de abril, como parte de la estrategia de Protección Social Adaptativa (PSA) orientada a fortalecer la resiliencia de los hogares vulnerables ante situaciones de crisis y eventos climáticos.
Las familias beneficiadas corresponden a Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y Pedro Brand, las cuales recibieron un aporte de RD$7,000 por hogar, lo que representa una inversión total de RD$ 12,362,000 destinada a contribuir con la recuperación de los hogares afectados por las inundaciones.
La entrega del Bono de Emergencia tendrá lugar el viernes 26 en el Multiusos de Los Alcarrizos, y el sábado 27 en el Liceo Profesor Germán Martínez, en el sector Los Ríos, Distrito Nacional, donde se habilitaron unidades móviles del Banco de Reservas para facilitar el canje de forma ágil y segura.
En Santo Domingo Norte la entrega a las familias beneficiarias se llevará cabo la próxima semana.
Esta entrega se realiza a partir de los levantamientos y procesos de validación del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), tomando como referencia la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), con el objetivo de garantizar que la asistencia llegara a los hogares con mayor nivel de afectación y vulnerabilidad.
El Bono de Emergencia forma parte de la política de Protección Social Adaptativa del Gobierno dominicano, diseñada para ofrecer respuestas oportunas a los hogares en situación de vulnerabilidad ante emergencias, desastres naturales y contingencias imprevistas.