Actualidad Internacionales

En Latinoamérica y el Caribe no están teniendo muchos hijos, según Cepal

La Cepal alertó este miércoles que América Latina y el Caribe presentó en 2024 la peor tasa de fecundidad de la historia
COMPARTIR

Panorama Internacional. La Cepal alertó este miércoles que América Latina y el Caribe presentó en 2024 la peor tasa de fecundidad de la historia, con un descenso del 68,4 % en comparación a las cifras de 1950.

«En 1950 teníamos la segunda tasa de fecundidad más alta del mundo, sólo íbamos seguidos por África, y ahora tenemos la tercera más baja», dijo el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Simone Cecchini, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano.

Cecchini fue el encargado de presentar el documento ‘Población, desarrollo y derechos en América Latina y el Caribe’ en la V Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe (Cepal) que se celebra entre este miércoles y jueves y donde líderes apuntaron que «la región se encuentra hoy en una verdadera crisis del desarrollo».

Una mujer de la región de Latinoamérica y el Caribe tiene a día de hoy una media de 1,83 hijos por madre, pero en 1950 esa cifra aritmética se encontraba en 5,5 hijos por madre, una evolución que preocupó a los representantes regionales de la La Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal.

El informe es el segundo que elaboran sobre la implementación del Consenso de Montevideo, tratado que firmaron en 2013 38 de los 46 países de la región y que trató temas como las políticas regionales que existían en cuestiones de aborto e interrupción voluntaria del embarazo, un impulso a la educación sexual y la defensa de los derechos de la mujer.

Este segundo, de más de 200 páginas y dividido en las ocho secciones del Consenso, sirvió para analizar los avances en la evolución de las medidas prioritarias del acuerdo tras once años de su adopción.

Mayor tasa en los menos favorecidos

A pesar de que los niveles bajaron de manera generalizada entre la población de la región, evidenciaron que «los grupos socioeconómicos desaventajados» presentaron «sistemáticamente mayores niveles de fecundidad total».

Esta brecha social se observa por la «falta de acceso de estos grupos a los métodos anticonceptivos modernos», como explicaron desde la Cepal en el informe.

«En seis de los trece países con información disponible, entre aproximadamente un tercio y menos de la mitad de las mujeres indígenas utilizan anticoncepción moderna», añadieron.

Sin embargo, esta falta de acceso es cada vez menor, como evidencia el documento, pues constató un aumento del uso de métodos anticonceptivos modernos entre mujeres indígenas en cuatro países de la región (Bolivia, Guatemala, México y Perú).

© 2024 Panorama
To top