Panorama Tiempo Atmosférico. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha informado que la Tormenta Tropical Ernesto, ubicada a unos 135 kilómetros al este/sureste de San Juan, Puerto Rico, continúa desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 26 kph, con vientos máximos sostenidos de 110 kph.
Los efectos indirectos de Ernesto ya se sienten en la República Dominicana, generando nublados, aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país.
Durante el día de hoy, se prevé que los campos nubosos asociados a Ernesto continuarán afectando gran parte del territorio nacional, con especial incidencia en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, y San Pedro de Macorís, entre otras.
En horas de la noche, la tormenta se desplazará hacia la costa sur, provocando lluvias y tronadas en provincias como Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y el Gran Santo Domingo.
Indomet ha emitido alertas meteorológicas para las provincias de San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, La Altagracia y Hermanas Mirabal. Además Espaillat, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y La Romana. Esto debido a la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
Se espera que Ernesto se aleje del territorio dominicano el jueves, lo que permitirá una mejoría en las condiciones del tiempo. Sin embargo, persistirán algunos aguaceros y tormentas eléctricas en áreas del noroeste, norte, la cordillera Central y la zona fronteriza.
El viernes se prevé un ambiente caluroso con nubes dispersas en la mañana y algunos aguaceros aislados en la tarde. Principalmente en la región norte y la cordillera Central.
Indomet recomienda a la población tomar precauciones ante las altas temperaturas propias de la temporada de verano. Sugiere evitar la exposición al sol durante las horas pico, hidratarse adecuadamente, y usar ropa ligera y de colores claros.