Panorama Nacional. -Diputados del PRM y de la oposición expresaron sus opiniones sobre la propuesta de modificar la Ley 57-96, que regula las exoneraciones de vehículos para legisladores. Esta iniciativa, impulsada por los senadores Alexis Victoria Yeb y Julito Fulcar, busca limitar el uso desproporcionado de estos beneficios.
La diputada del PRM, Soraya Suárez, fue la primera en reaccionar, señalando que, dado el nivel económico de Victoria Yeb y Fulcar, ambos pueden prescindir de privilegios como las exoneraciones e incluso el “barrilito”. “Si vamos a eliminar privilegios, que sea para todos, como dijo la monja: no solo para los diputados, sino también para empresarios, el Ministerio Público y la Policía Nacional”, añadió. Suárez también cuestionó cómo podrían desempeñar sus funciones los legisladores sin los recursos necesarios para adquirir vehículos.
Por su parte, el diputado José Alberto Jiménez, de la Fuerza del Pueblo, destacó que la Cámara de Diputados ya hizo sacrificios al reducir su número de integrantes de 190 a 170. “Ahora le corresponde al Senado sacrificarse. Estamos preparando un proyecto de ley para eliminar el barrilito que ellos tienen y que nosotros no, porque si se eliminan las exoneraciones, deben eliminarse para todos”, afirmó.
Elpidio Infante, también del PRM, señaló que los senadores Alexis Victoria Yeb y Julito Fulcar, “los más ricos del país”, son quienes promueven esta propuesta. Sin embargo, enfatizó que las exoneraciones son un derecho establecido por ley y añadió: “Si vamos a quitar privilegios, comencemos por el barrilito de los senadores”.
Finalmente, el diputado José Luis Abreu, del PRM, recordó que durante la presidencia de Abel Martínez en la Cámara de Diputados, se eliminó el llamado “cofrecito”. Además, subrayó que su bancada ya redujo 20 integrantes y espera que los senadores acepten eliminar el barrilito en aras de la equidad.