Panorama Actual. Cada 10 de septiembre, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Este evento tiene como objetivo visibilizar la problemática, reducir el estigma y concienciar a gobiernos, organizaciones y a la sociedad en general, enviando un mensaje claro: el suicidio es prevenible.
El lema para el período 2024-2026, «Cambiar la narrativa», hace un llamado a la acción para todos, desde individuos hasta gobiernos, promoviendo la creación de una cultura que brinde apoyo y comprensión en torno al suicidio, derribando las barreras del estigma que aún persisten.
En 2021, más de 100 mil personas perdieron la vida por suicidio en la Región de las Américas, una cifra que subraya la urgencia de implementar políticas efectivas para la prevención.
Entre 2000 y 2019, la tasa de suicidios en la región aumentó en un 17%. Siendo la única área del mundo en mostrar un incremento durante este período.
América del Norte encabeza las estadísticas con la mayor tasa de suicidios, seguida del Caribe no latino.
En 2019, el 79,4% de las muertes por suicidio en las Américas correspondieron a hombres. Aunque los suicidios entre mujeres han mostrado un aumento más pronunciado en los últimos años.
La OMS destaca que la implementación de intervenciones basadas en evidencia, como las detalladas en su Guía de Intervención para la Prevención del Suicidio en los Países, es clave para enfrentar esta crisis.
La campaña del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2024-2026 tiene su énfasis en «cambiar la narrativa». Además, pretende movilizar a las comunidades para que desempeñen un papel activo en la prevención y el apoyo.
A través de la línea *462 puede recibir ayuda por psicología y psiquiatría. También en la Línea Familiar Contigo a través del 809-636-3507.