Panorama Actual. Este jueves 26 de septiembre el mundo celebrará el Día Mundial de la Salud Ambiental, una fecha clave para reflexionar sobre la necesidad de proteger los ecosistemas en favor de la salud humana y del planeta.
Esta conmemoración, la instauró en 2011 la Federación Internacional de Salud Ambiental (IFEH). Busca concienciar a la población sobre la importancia de cuidar los recursos naturales y garantizar la sostenibilidad ambiental para las futuras generaciones.
Con sede en Londres, la IFEH agrupa a más de 44 estados miembros y se dedica a la investigación científica y técnica en salud ambiental. Esto con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático y fomentar la creación de comunidades resilientes.
El lema del Día Mundial de la Salud Ambiental 2024 es «Salud ambiental: Creación de comunidades resilientes a través de la reducción del riesgo de desastres y mitigación y adaptación al cambio climático».
Esta temática resalta la urgencia de fortalecer las capacidades de las comunidades para enfrentar fenómenos adversos como desastres naturales y brotes de enfermedades, agravados por la crisis climática.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ambiental como la disciplina encargada de estudiar, prevenir y controlar los factores ambientales que afectan a los seres vivos.
Entre los principales aspectos que abarca la salud ambiental se encuentran la prevención de enfermedades infecciosas y la seguridad alimentaria. Además, la calidad del agua y del aire, la gestión de residuos, así como el control de vectores y plagas.
La salud ambiental juega un rol crucial en el diseño de políticas públicas que buscan reducir la incidencia de enfermedades asociadas a condiciones ambientales inadecuadas.
A través de la cooperación internacional y la educación, esta efeméride pretende seguir impulsando esfuerzos colectivos para la construcción de un futuro sostenible.