Panorama Nacional. El abogado Waldo Paulino denunció que supuestamente el Banco Popular cerró sus cuentas y congeló sus fondos por su relación profesional con los acusados del asalto a una sucursal de la entidad, mientras el banco continúa sus vínculos financieros con Acciona, empresa extranjera con historial de corrupción que ahora construye aeropuerto de Pedernales.
Paulino denunció públicamente que el Banco Popular Dominicano cerró sus cuentas bancarias, congelando el dinero en ellas, en lo que él considera una represalia por su defensa de los imputados en el asalto a la entidad bancaria.
Paulino, quien representa a Jorge Luis Estrella Arias y Alberto Ezequiel Estrella Arias, acusados del robo en una sucursal del referido banco, aseguró que esta medida carece de justificación por parte de la institución financiera.
#ActualidadMeridiana💣
— VTV Televisión 📺 (@vtvcanal32) October 31, 2024
Alfredo De La Cruz (@alfredodelacruz) se pregunta: ¿por qué el Banco Popular (@Popularenlinea) congela la cuenta de un abogado pero no congela las de los dueños del contrato de Acciona para la construcción del aeropuerto de Pedernales? pic.twitter.com/Gnh2pbgPPC
“Tengo cuentas de ahorro del Banco Popular desde hace años y nos canceló la cuenta, con dinero dentro de ella. Y, además, sin justificar porqué me las están cancelando. Entonces yo entiendo que me la cancelaron porque soy abogado de los implicados en el robo del banco”, declaró Paulino.
A la polémica se sumaron los comunicadores Alfredo de la Cruz y Obniel Ramírez, quienes cuestionaron que el banco actúe de manera tan estricta con un abogado defensor y no aplique el mismo criterio ante empresas extranjeras con antecedentes de corrupción.
Durante su intervención en el programa “Meridiano VTV” en el canal 32, De la Cruz afirmó: “¿Y por qué el Banco Popular le cancela las cuentas al abogado que está defendiendo a los implicados en el asalto en el banco? ¿Y por qué no cancelaron las de Acciona?”.
Reportaje de Panorama
El cuestionamiento llega luego de que el periódico Panorama publicara un reportaje en el que expone cómo las autoridades y el Banco Popular ignoran los antecedentes de corrupción de Acciona, la empresa constructora española actualmente encargada del desarrollo del aeropuerto de Pedernales.
El Banco Popular Dominicano anunció en diciembre de 2023 un acuerdo de financiamiento por hasta 100 millones de dólares para Acciona Energía y Cotosolar Holding, destinados a la construcción del Parque Fotovoltaico Cotoperí Solar I, II y III.
En el acto de firma, que también incluyó detalles de sostenibilidad discutidos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el banco se refirió a la alianza como parte de su modelo de banca responsable y sostenibilidad, sin mención alguna a los escándalos de corrupción que rodean a la empresa española en otros países.