Actualidad Nacionales

Con el 20% de los votos o a las 8:30 PM: Así se dará a conocer el primer boletín

COMPARTIR

Panorama Nacional. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, anunció que el primer boletín de las elecciones del próximo domingo se ofrecerá con el 20% de los votos computados o a las 8:30 de la noche.

Esta decisión fue tomada con la anuencia de los partidos políticos durante el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Román Jáquez solicita a la PGR investigar denuncias de la oposición sobre sabotaje a las elecciones

Jáquez explicó que el 20% inicial de los resultados corresponderá a los votos por municipio. Después de esta primera difusión, se actualizarán los resultados cada 15 minutos con los datos disponibles.

«En esta ocasión, como tenemos dos niveles uninominales, el presidencial y el senatorial, y el tercer nivel de diputaciones, que es plurinominal, con el consenso de los partidos políticos se llegó a la decisión de que fuese el 20% o las 8: 30 de la noche, lo primero que ocurre», detalló Jáquez.

La decisión del horario se basa en la intención de proporcionar una representación significativa de los resultados a nivel senatorial para esa hora.

«A las 8:30 se tendría un porcentaje significativo, quizás el 20% del nivel presidencial y un porcentaje cercano del nivel senatorial», agregó Jáquez.

El presidente de la JCE también explicó el proceso de conteo de votos: «Primero se hará el conteo del nivel presidencial, una vez se concluye se transmite y hasta que no se transmite no se puede iniciar con la digitalización del nivel de senadores y senadoras; y después que se transmite inicia el nivel de diputaciones».

Este último nivel irá fluyendo según el escrutinio.

Los resultados de los ganadores a nivel de diputación se determinarán aplicando el método D’Hondt, el cual establece una sumatoria de la cantidad de votos que haya tenido el partido y el candidato, repartidos entre las plazas disponibles por circunscripciones o municipios.

© 2024 Panorama
To top