Panorama Ciencia. El asteroide 424482 (2008 DG5), que mide entre 310 y 690 metros, pasará cerca de la Tierra este jueves 5 de junio, según informó la NASA.
Los expertos comparan el tamaño de la roca con el Golden Gate Bridge de San Francisco o a la Torre Eiffel de París, sin embargo, aclaran que el mismo no representa peligro para la Tierra.
El 2008 DG5, es uno de los más grandes de su tipo y marca su trayectoria a 3,49 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia aproximadamente nueve veces mayor que la que separa a la Luna de nuestro planeta.
A pesar de la distancia, el asterioide ha sido catalogado como “potencialmente peligroso”, puesto que la NASA clasifica de esta forma, a cualquier objeto que pase a menos de 7,4 millones de kilómetros y que supere los 150 metros, porque un impacto de estas características podría causar daños regionales significativos, incluyendo la generación de ondas de choque y tsunamis.
Esta roca pertenece a la familia de los asteroides Apolo, cuyo rasgo distintivo es que su órbita cruza la de la Tierra y la próxima vez que se acercará al planeta será en 2032.
La detección del objeto se realizó en 2008 gracias al Catalina Sky Survey, un proyecto que forma parte del Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.
La agencia espacial estadounidense, indica que la vigilancia de estos objetos resulta fundamental para la seguridad planetaria, ya que, aunque la mayoría de los asteroides no representan un peligro inmediato, el monitoreo constante permite anticipar y prevenir posibles riesgos futuros.