Panorama Internacional. El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, afirmó que Moscú está interesado en una solución pacífica del conflicto ucraniano a largo plazo, que tenga en cuenta los intereses rusos, en lugar de una tregua temporal.
Ushakov explicó que una tregua como la que se ha planteado, solo permitiría tomar un respiro al ejército ucraniano, por lo que Moscú se esfuerza para lograr una solución a largo plazo.
«Creemos que nuestro objetivo es, después de todo, llegar a un acuerdo pacífico a largo plazo, que es por lo que nos estamos esforzando: acuerdos pacíficos que tengan en cuenta los intereses legítimos de nuestra parte, nuestras preocupaciones conocidas. Algunos pasos que imitan acciones pacíficas no son necesarios para nadie en esta situación» dijo el asesor en una entrevista.
El alto cargo indicó que el presidente Vladímir Putin, tras la reunión con su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, «probablemente hará evaluaciones más específicas y sustanciales», sobre la propuesta de EE.UU. de tregua.
Yuri Ushakov añadió que Moscú espera que Washington tenga en cuenta la posición de Rusia en futuros pasos de las negociaciones.
«Ellos conocen, espero, nuestra postura, y queremos creer que esta posición se tendrá en cuenta a medida que sigamos trabajando juntos», dijo.
En cuando a la posible adhesión de Ucrania a la OTAN, el alto cargo declaró que tanto la parte rusa como la estadounidense creen que «la OTAN está fuera de lugar en el contexto de la resolución del conflicto ucraniano y en el contexto del futuro de Ucrania».