Banner
Banner

Actualidad Nacionales

Aplazada al 28 de abril audiencia preliminar de la operación Medusa

COMPARTIR

La audiencia preliminar por la operación Medusa fue aplazada para el próximo 28 de abril después de que las defensas de varios imputados solicitaran una reposición de plazos que fue acogida por el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez.

El magistrado concedió un plazo de 20 días hábiles, no de dos meses como habían solicitado los abogados del exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal acusado de Operación Medusa, medida que supone el tercer aplazamiento del proceso.

Ante la decisión, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, Directora General de Persecución, afirmó que el Ministerio Público está listo para presentar su acusación, y mostró su disconformidad con la solicitud de las defensas, señala un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR) difundido este sábado.

El tribunal también acogió la solicitud que hicieron los fiscales de que la Defensoría Pública represente a la persona jurídica FF& Import, en virtud de que las personas jurídicas tienen derecho a una defensa pública por ser un ente de derecho, al que se le deben garantías del debido proceso.

Según el expediente de la Operación Medusa elaborado por el Ministerio Público, la supuesta red de corrupción dirigida por el exprocurador Jean Alain Rodríguez manejó más de 1.000 millones de pesos (unos 18 millones de dólares al cambio actual) en sobornos.

Rodríguez, quien fue procurador general de la República entre 2016 y 2020 durante el ultimo gobierno de Danilo Medina (2012-2020) ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones en su contra.

El Ministerio Público presentó en julio del pasado año la acusación formal correspondiente a este caso, que incluye a 41 imputados y 22 empresas, así como a más de 400 testigos.

La audiencia empezó el 13 de agosto, pero fue pospuesta para el pasado 19 de diciembre, cuando el juez a cargo decidió aplazarla nuevamente hasta el próximo 24 de febrero, fecha que la que se decidió el 28 de abril como nueva fecha de inicio de la audiencia preliminar.

© 2024 Panorama
To top