Actualidad Nacionales

Álvarez exige a Haití ratificar límites fronterizos; califica comunicado haitiano como manipulador

COMPARTIR

En medio de la creciente tensión fronteriza, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, hizo una solicitud al Gobierno haitiano para que ratifique públicamente que la República Dominicana no cuestiona los límites establecidos en los acuerdos de 1929, 1935 y 1936.

A través de un comunicado oficial, Álvarez expresó la necesidad de una clarificación inmediata sobre la posición haitiana respecto a la delimitación fronteriza.

«Asimismo, solicitamos al Gobierno haitiano una ratificación pública informando que no cuestionan en ninguna medida la actual delimitación fronteriza basada en los acuerdos mencionados», afirmó Álvarez.

«Afirmamos que República Dominicana no ha violado de manera alguna la integridad territorial haitiana», agregó.

En el comunicado, el Gobierno dominicano reitera su disposición al diálogo franco, transparente y responsable para resolver la actual crisis, pero también subraya que tomará, con estricto apego a derecho, todas las medidas necesarias para preservar su integridad territorial.

Álvarez detalló que los eventos en disputa fueron iniciados por ciudadanos haitianos que irrumpieron en territorio dominicano, excavando una zanja con el objetivo de obstruir las labores de las patrullas fronterizas.

«Mientras llevaban a cabo esa acción, arriaron y se apropiaron de una bandera dominicana que demarcaba nuestro suelo patrio. También vandalizaron la pirámide número 13», informó el canciller.

Álvarez también criticó el comunicado de la cancillería haitiana, describiéndolo como manipulador y con tendencia a presentar a los dominicanos como provocadores, a pesar de haber demostrado ecuanimidad frente a los incidentes.

«Aún más grave ha sido el comunicado de prensa de la cancillería haitiana que aquí comentamos, en el cual se nota veleidad extrema, cuando se hace eco de ‘observadores’ no identificados», dijo Álvarez.

«Tenemos derecho a pensar que la buena fe y la transparencia mostrada por la parte dominicana ha sido instrumentalizada por las autoridades haitianas para no asumir la responsabilidad de enfrentarse a quienes han impuesto la situación que se viene presentando desde que se inició la ilegal construcción del canal sobre el río Dajabón», dijo el canciller dominicano.

© 2024 Panorama
To top