Panorama nacional. Este miércoles, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aperturó al tránsito el paso a desnivel ubicado en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez.
Esta medida llega tras la intervención luego del colapso de los muros laterales, provocado por las torrenciales lluvias registradas el 18 de noviembre del año anterior.
La reconstrucción del paso a desnivel incluyó soluciones innovadoras, entre ellas el uso de la tecnología «Soil Nailing».
Esta técnica, destinada tanto para trabajos permanentes como provisionales, implica el refuerzo del suelo mediante elementos de acero inyectados (bulones). Esto con el propósito de crear una estructura de contención capaz de soportar excavaciones temporales o permanentes.
El proyecto, con un monto contratado de aproximadamente 250 millones de pesos, estuvo a cargo de la firma Ingeniería Estrella.
Los trabajos ejecutados abarcaron diversas actividades, desde la limpieza de escombros hasta la terminación de protección de anclajes. Así como la implementación de medidas de pintura y señalización tanto horizontal como vertical.
Entre las características destacadas de la intervención se encuentra el refuerzo de todas las placas laterales con pernos metálicos y la habilitación de desagües a lo largo de la superficie. Además, para fortalecer aún más la estructura, se incorporaron vigas metálicas en la parte posterior del paso a desnivel.