Actualidad

Legisladores como Pilato; Abinader se desliga de responsabilidad en Ley del DNI

COMPARTIR

San Francisco de Macoris.-El presidente Luis Abinader afirmó hoy que no estuvo involucrado en la elaboración de la polémica Ley 01-24, que establece la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y ha enfrentado críticas desde su aprobación en el Congreso Nacional.

Durante un encuentro con la prensa «La Semanal» en San Francisco de Macorís, el mandatario destacó que la ley fue concebida en consenso con todos los partidos de oposición y enfatizó que su participación en el proceso fue mínima.

«Esta ley fue una orden de la Constitución del 2010, donde decía que tenía que crearse el sistema nacional de inteligencia. Habían cuatro proyectos de ley, de cuatro congresistas, tres de ellos de la oposición, que lo tenían discutiendo en el Congreso; se fusionaron los cuatro y salió esta ley donde quien les habla, no se involucró en lo más mínimo porque yo quería que saliera de todos los sectores», explicó Abinader.

Noticia relacionada: Diputados como «chivos con ley», mientras partidos llevarán creación del DNI al Tribunal Constitucional

El presidente señaló que, a pesar de las críticas actuales, los voceros más fervientes de esa ley fueron los de la oposición que hoy la cuestionan.

«Ahí hay uno que dijo que eso era una necesidad nacional y ya está depositando un proyecto en contra de la ley«, exclamó el mandatario.

Te puede interesar: PLD anuncia irá al Tribunal Constitucional contra ley que crea el DNI

Abinader aseguró que el gobierno está en proceso de diálogo con la Sociedad de Diarios y otros sectores, y que cualquier modificación a la ley respetará la Constitución y los derechos fundamentales. La conclusión de estas conversaciones determinará la decisión final del Poder Ejecutivo respecto a la ley.

© 2026 Panorama
To top