Panorama Gobierno. El presidente Luis Abinader visitará este martes las áreas más afectadas por las intensas lluvias e inundaciones en la provincia Puerto Plata, según informó el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, durante un recorrido este lunes por el municipio de Montellano.
Por instrucciones del mandatario, han despleado brigadas de emergencia para atender las necesidades más apremiantes de las familias perjudicadas. Entre las acciones inmediatas, Paliza destacó el envío de raciones alimenticias desde los Comedores Económicos y el apoyo logístico del Plan Social de la Presidencia. Además, anunció que el Gobierno cubrirá los gastos relacionados con la limpieza de drenajes y el alquiler de equipos especializados.
“En los últimos 4 días, el evento metereológico ha generado acumulaciones de 264 mililítros de agua y más de 500 en los últimos 22 días. Esto podría agravarse en las próximas 48 horas, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) evalúa declarar a Puerto Plata en alerta roja”, declaró el ministro, quien enfatizó el compromiso gubernamental de mitigar los efectos de este evento climático.
La situación ha generado pérdidas materiales significativas y el desplazamiento de varias familias, que han sido asistidas con refugio temporal, agua potable y evaluaciones de daños.
Paliza estuvo acompañada por la senadora Ginette Bournigal, el diputado Emil Durán, el alcalde Héctor Almonte y otros funcionarios.
“Pueden estar seguros de que no se escatimarán esfuerzos para garantizar que todas las familias de Montellano estén fuera de peligro y para restablecer la normalidad a la mayor brevedad”, agregó Paliza.