Panorama Nacional. El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este martes que la protección del país frente a la crisis en Haití es una prioridad absoluta y que no está dispuesto a negociar la seguridad nacional “con nadie”.
«Yo tengo que proteger este país de un país que está en un caos al lado (Haití) y eso sí yo no lo negocio con nadie», afirmó el mandatario.
Estas declaraciones se dieron en el marco del lanzamiento del plan «Construyendo RD», impulsado por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), con el objetivo de nacionalizar la mano de obra en el sector de la construcción.
El presidente destacó la importancia de este plan para reducir la dependencia de trabajadores extranjeros en sectores críticos.
Abinader reconoció los desafíos que enfrenta el sector debido a la falta de mano de obra, especialmente tras la implementación del plan de repatriación de migrantes indocumentados.
Sin embargo, subrayó que «dominicanizar” la fuerza laboral en la construcción y la agricultura es esencial para la seguridad y el desarrollo económico del país.
«Nosotros tenemos que ir mirando el Gobierno y el sector privado para dominicanizar la mano de obra en construcción, la mano de obra también en el sector agropecuario y demás sectores, pero estos dos principalmente que es donde hay una situación especial», concluyó el mandatario.