El destacado periodista y embajador de la República Dominicana ante España, Juan Bolívar Díaz, llamó a los diferentes actores políticos de la nación a frenar y evitar el discursoa y las políticas de odio en contra del vecino país.
Cuestionó: : “Sin esa mano de obra, ¿de dónde comeríamos?»
Afirma el intelectual que además, en el país existe un discurso estimatizado de actores de la sociedad.
Te puede interesar: Nertania Vernath: mujer de origen haitiano que demanda a RD ante Derechos Humanos
«Los dominicanos y haitianos debemos entendernos”. Afirmó el diplomático.
Diaz a solicitó a los dominicanos a evitar confrontación con los haitianos y precisó la importancia de las relaciones comerciales con Haití. Puntualizó que sería imposible prescindir de las relaciones comerciales entre ambas naciones.
“No voy a declinar en mi predica de que los dominicanos y haitianos tenemos que entendernos, que nosotros tenemos que utilizar un lenguaje más constructivo, menos dramático, buscar y promover soluciones en Haití porque nosotros no vamos a prescindir de Haití. Haití va a seguir ahí y no podemos seguir políticas que promuevan el odio y la confrontación”, sostuvo al ser entrevistado por el comunicador Moisés González.
Noticia relacionada: Entran los primeros camiones por la frontera RD-Haití tras reapertura
Recordó que la mano de obra haitiana es el motor que impulsa la economía local precisando: “Sin esa mano de obra, ¿de dónde comeríamos? Eso no quiere decir que entren todos los haitianos ni que no tengamos políticas de orden, pero también tenemos que reconocer que ellos contribuyen; no podemos estar todo el tiempo diciendo lo negativo, porque si no, no vamos a encontrarnos.
Llamó a la conciliación y diálogo para evitar una relación como la de Israel y Palestina.