Actualidad Nacionales

Abel, el caballero que transformó Santiago, se despide de la Alcaldía

COMPARTIR

Panorama Nacional.- Santo Domingo.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, se despide de la Alcaldía de Santiago de los Caballeros agradecido con cada munícipe de la ciudad corazón, a quienes consideró parte importante de la transformación y desarrollo que exhibe el municipio tras su gestión de ocho años al frente de la gobernanza municipal, dejando al Ayuntamiento de Santiago, como número uno en los indicadores que evalúan los servicios y transparencia de los cabildos en República Dominicana

A través de un vídeo difundido en sus redes sociales, Abel manifiesta que al asumir el Ayuntamiento y ver el estado en que se encontraba Santiago, solo pensó: “Necesitamos trabajar… ¡trabajemos! Si el presente no es bueno, asegurémonos de que el futuro traiga más esperanza. No fue fácil, pero los verdaderos retos no son fáciles’.

Martínez recuerda en el audiovisual que, “cuando asumimos, Santiago de los Caballeros se encontraba en completo abandono, la ciudad declarada en emergencia sanitaria y ambiental. Iniciamos la gran obra de rescate y transformación que colocó a Santiago en el primer lugar como modelo de gestión en toda República Dominicana”.

“Hace ocho años nadie creía que fuera posible tener una ciudad limpia, pero, con mucho trabajo, dedicación y amor por Santiago, logramos en poco tiempo, el rescate de los espacios públicos; erradicamos más de 2,000 basureros; renovamos más de 55 parques y áreas de recreo y recuperamos casi 80 mil metros cuadrados de áreas verdes y comunes. Muchos dijeron que era un sueño la erradicación del llamado mercado de pulgas del sector Pueblo Nuevo, un gran desorden que ya se extendía hasta el centro de la ciudad, ¡Lo hicimos!”.

Señaló, que, además de erradicar los taponamientos, la reubicación del citado mercado de pulgas, “mejoró la vida de más de dos mil familias residentes en el sector Pueblo Nuevo, que recobraron su tranquilidad, la higiene de sus calles, poniendo fin a la ocurrencia de actos delincuenciales y negocios ilícitos de todo tipo”.

“Transformamos la ciudad, desde las entradas, las autopistas, hasta los barrios más lejanos. El desarrollo económico que se ha registrado en el municipio en estos años, se traduce en grandes inversiones inmobiliarias. Son resultados que se sustentan en un trabajo con eficiencia y absoluta transparencia y ver crecer aún más mi ciudad corazón, es el resultado del esfuerzo determinado y del profundo amor que siento por Santiago”.

Abel Martínez destaca que, durante su gestión municipal, trabajó con determinación por el deporte y la cultura, asegurando que, “hoy tenemos modernos techados, canchas deportivas. Hoy Santiago es una exhibición permanente de arte urbano a través de nuestros murales: convertimos a Santiago en una ciudad inclusiva y amigable al medio ambiente”.

“A lo largo de este trayecto, vi rostros tristes transformarse en sonrisas de esperanzas, porque palparon la realidad: sí, se puede vivir en una ciudad limpia y en orden. Vi a jóvenes convertirse en adultos participativos, que ya no aceptan cualquier cuento; que saben que nuestro país necesita oportunidades económicas para todos; estuve junto a los trabajadores en sus luchas y estuviste a mi lado en cada logro. Hablo con cada uno de ustedes, que han sido parte importante de esta transformación, creyeron y hoy, Santiago es motivo de orgullo”.

El alcalde saliente dijo sentirse orgulloso de todo lo bueno que lograron, de todas las cosas maravillosas que Santiago tiene hoy para ofrecer y del gran potencial productivo impulsado durante su gestión.

“Por eso hoy me despido feliz como alcalde, porque les dejamos un legado de trabajo y realizaciones para el beneficio de toda la ciudadanía, que dista mucho de la realidad que encontramos. Feliz, porque ustedes transitan por espacios públicos limpios y seguros; feliz, porque hoy el corazón de Santiago late fuerte dentro de cada uno de nosotros con orgullo y esperanza, porque hemos demostrado que cuando trabajamos juntos, podemos marcar la diferencia”.

El candidato presidencial Abel Martínez, culmina una gestión municipal en el Ayuntamiento de Santiago, llena de luces y grandes conquistas, tras dos períodos consecutivos (2016-2020 y 2020-2024) siendo electo como alcalde de la segunda ciudad más importante del país, ejerciendo una gobernanza apegada al orden, el cumplimiento de la ley y la transparencia, cuya impronta deja una estela de reconocimientos a nivel local e internacional, no solo por la limpieza y la recuperación adecuada de los espacios públicos, sino, además, por el impulso de la acupuntura urbana en todo el municipio, convirtiendo a la ciudad corazón en un destino turístico cultural de gran relevancia.

RESEÑA DESARROLLO INMOBILIARIO

Como Panorama no es publicitaria, sino un medio informativo, nos fuimos más allá del mensaje de Abel Martínez y encontramos la reseña externa hecha por «Urbanopolis» del desarrollo inmobiliario de Santiago de los Caballeros tras la llegada de Abel.

A continuación los avances señalados por esta revista:

Crecimiento inmobiliario en Santiago de los Caballeros

El sector inmobiliario en la ciudad del Santiago de los Caballeros ha aumentado considerablemente respecto a períodos anteriores, donde se vio rezagado durante varios años. Entre el 2014-2016, la ciudad corazón se ha colocado en la cerrera de crecimiento inmobiliario de baja y mediana densidad con la construcción de proyectos residenciales verticales y residenciales multi-familiares.

Proyectos residenciales dirigidos al público de clase media y media-alta, los cuales se ubican en diferentes áreas de la ciudad, han sido los de mayor auge. El sector con mayor crecimiento ha sido La Esmeralda y sectores aledaños (Villa Olga, La Rinconada y La Rosaleda), con proyectos de torres residenciales que van desde 8 pisos hasta 15 niveles.

Mientras que La Trinitaria, quien fue anteriormente el sector con mayor crecimiento vertical de Santiago, aunque con varios proyectos en construcción en la actualidad, no se comparan con otros sectores que han experimentado mayor crecimiento como la Esmeralda y Cerros de Gurabo. No obstante, La Trinitaria sigue sosteniendo el título de tener el edificio residencial más alto de Santiago y el Cibao con la construcción de la Torre Monumental de 19 pisos y 67m (estimados).

Podemos inferir que el significativo alivio que ha presentado el sector construcción e inmobiliario en la segunda ciudad en importancia del país, esta relacionado al crecimiento promedio del sector construcción en la República Dominicana, el cual ha sido superior a la media de la economía del país en general, experimentando un crecimiento del 16.2% trimestral (2014-2016) frente a un 7.1% del crecimiento económico general.

© 2026 Panorama
To top