Actualidad Nacionales

A tiro de hit la esperada píldora anticonceptiva para hombres

COMPARTIR

Panorama Salud.-Un trabajo que viene desde hace varias décadas por la ciencia, tiene a la vuelta de la esquina una píldora anticonceptiva no hormonal para hombres. 

Y es que este medicamento se convierte en el primero en su tipo en llegar a la fase I de ensayos clínicos. Lo que se ha conocido es que es la primera píldora no hormonal que ha llegado hasta esta fase.

Los que están al frente de la tableta, Gunda Georg, quien dirigió el desarrollo de este fármaco junto con YourChoice Therapeutics, manifestaron que: “El mundo está preparado para un agente anticonceptivo masculino libre de hormonas”.

Históricamente, las mujeres han asumido la responsabilidad de la anticoncepción. Pero esta píldora podría ser el paso para que los hombres también seamos responsables de ello.

Pues recordemos que las mujeres han tenido que enfrentar el consumo de anticonceptivos, han sometido a cambios de humor, acné y hasta el riesgo de padecer alteraciones en el sistema cardiovascular.

Y lo que se busca establecer es que este nuevo método de planificación no tenga los mismos o peores efectos secundarios que los anticonceptivos para las mujeres, reconocidos por ser desagradables y potencialmente peligrosos.

Sin embargo, los hombres cuentan con el condón y la vasectomía, y hasta el momento estas han sido las únicas opciones desarrolladas hasta la fecha. Esto ya que otros prototipos han sido con hormonas según explican los expertos en la materia.

La píldora anticonceptiva masculina actúa inhibiendo el receptor alfa del ácido retinoico (RAR-alfa), una proteína clave en la formación de espermatozoides. Los ensayos en ratones demostraron una efectividad del 99% para prevenir el embarazo, siendo reversible su efecto sobre la fertilidad. Aunque la aprobación clínica podría demorar, representa un avance significativo según la directora ejecutiva de la Iniciativa sobre anticonceptivos masculinos. Actualmente, métodos como el condón y el coito interrumpido son los más comunes, siendo accesibles y efectivos en la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

© 2024 Panorama
To top