Actualidad Internacionales

Zelensky destituye al jefe de oficina vinculado a coroneles implicados en conspirar para matarlo

COMPARTIR

Panorama Internacional. -El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha destituido a Serhi Rudi del cargo de jefe Departamento de Protección Estatal (UDO). A esta oficina pertenecían hasta hace dos días dos coroneles que fueron detenidos por una supuesta implicación en una trama rusa para atentar contra la vida del mandatario.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) explicó que los detenidos del martes, que dependían de Serhi Rudi, habían “filtrado” información a los servicios de Seguridad rusos, quienes buscaban entre los militares ucranianos que trabajan en la seguridad de Zelensky a quien pudiera tomarle como rehén y asesinarle.

Además del asesinato de Zelensky, el supuesto plan incluía también al jefe del SBU, Vasili Maliuk, y el jefe de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Kirilo Budanov, a quienes se pretendía matar antes de la Pascua Ortodoxa. Los dos coroneles ucranianos fueron detenidos como sospechosos de traición, delito castigado con cadena perpetua, según el comunicado.

Zelensky ha sido blanco de numerosos intentos de asesinato, según los servicios de seguridad de Ucrania. El presidente declaró en 2022 que ha habido al menos 10 intentos de asesinarlo mientras la guerra con Rusia se prolonga por tercer año.

El mes pasado, el SBU informó que había arrestado, en cooperación con los servicios de seguridad polacos, a un polaco que, según dijo, se había ofrecido a espiar para Rusia como parte de un complot para asesinar al presidente ucraniano. Y el SBU dijo el pasado agosto que una mujer había sido detenida por un complot para asesinar al líder ucraniano intentando descubrir detalles de sus movimientos fuera de Kiev.

Ucrania dice haber desbaratado un plan ruso para asesinar a Zelenski

La destitución del jefe Departamento de Protección Estatal, no sólo tiene lugar en un momento de peligro de espionaje ruso y de amenazas de muerte contra Zelensky, pero además tiene lugar en medio de una reorganización de los altos mandos de la cúpula militar. Este jueves también ha sido nombrado el nuevo comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales, Oleksander Trepak. Es la segunda vez en seis meses que el presidente ucraniano reemplaza este puesto.

La destitución del coronel Serhiy Lupanchuk y el nombramiento del general de brigada Oleksandr Trepak en su lugar, se anunciaron en dos decretos en el sitio web del presidente que no proporcionaban explicación alguna para la medida, informó The Guardian.

Desde 2014 que Trepak participa activamente en operaciones de defensa en el este de Ucrania contra los separatistas respaldados por Rusia. Estaba comprometido a liderar la campaña para repeler el ataque ruso al aeropuerto de Donetsk, una de las mayores operaciones de aquel entonces.

La cadena de mando del ejército ucraniano ha cambiado en diferentes niveles desde febrero, mes en el que Zelensky reemplazó a su máximo comandante, Valery Zaluzhnyi, por el entonces comandante de las fuerzas terrestres, Oleksandr Syrski, en una importante reestructuración.

En ese momento, Zelensky dijo que un nuevo liderazgo militar estaba tomando el control de las fuerzas armadas y prometió “reiniciar” el sistema incorporando comandantes experimentados que entendieran las necesidades diarias de las tropas. En febrero declaró: “Es necesario un reinicio, un nuevo comienzo”, dijo Zelensky. La revisión “no se trata de una sola persona sino de la dirección del liderazgo del país”, y agregó: Si queremos ganar, todos debemos empujar en la misma dirección”.

© 2024 Panorama
To top