Internacionales

Zelenski pide a los ucranianos prepararse para el invierno

09-03-2022 Volodímir Zelenski, president d'Ucraïna POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
COMPARTIR

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a los ucranianos que se preparen para nuevas oleadas de ataques rusos contra la infraestructura del país a medida que se acerca el invierno. En su tradicional mensaje nocturno a la nación, el mandatario agregó este domingo que el Ejército se prepara para ataques en el teatro oriental del conflicto.

La advertencia del mandatario llegan poco después de que Rusia lanzara su primer ataque con misiles contra Kiev en siete semanas.

«Estamos casi a mediados de noviembre y debemos prepararnos para el hecho de que el enemigo pueda aumentar sus ataques con drones o misiles contra nuestra infraestructura», apuntó Zelenski. El invierno pasado, el régimen ruso atacó diversos puntos estratégicos con el objetivo de dificultar la calefacción de los hogares ucranianos.

Te puede interesar: Volodimir Zelensky confirma llegada de primeros tanques estadounidenses Abrams a Ucrania

«Rusia se está preparando. Y nosotros debemos enfocarnos en nuestra defensa, en responder a los terroristas y en hacer todo lo que podamos para superar el invierno y mejorar las capacidades de nuestros soldados», dijo Zelenski. Kiev ha informado previamente que ha mejorado sus defensas en puntos estratégicos del país. «Nuestro escudo aéreo es más fuerte que el año pasado”, apuntó el mandatario, pero reconoció que no protege a todo el territorio.

Ya hay un aumento en los ataques

El sábado, en tanto, el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, dijo que el país dispone de los recursos necesarios para superar el invierno, pero sostuvo que «la pregunta es cuánto afectarán los suministros los futuros ataques». Fuentes ucranianas ya han advertido de un incremento de los bombardeos contra la infraestructura ucraniana, lo que podría mostrar que la campaña de los invasores ya está en marcha.

Zelenski también remarcó en su discurso los esfuerzos «heroicos» que realizan las tropas que defienden la ciudad de Avdiivka, que es atacada por distintos frentes por los invasores rusos desde mediados de octubre. El portavoz militar Oleksandr Shtupun dijo que los ataques de infantería habían disminuido, pero las incursiones aéreas iban en aumento.

Fuente: Reuters, AFP

© 2024 Panorama
To top