El Ministerio de Trabajo anunció el lanzamiento del Plan Piloto de la Semana Laboral Reducida, una iniciativa que busca un equilibrio entre la vida laboral y la salud de los trabajadores.
Te puede interesar: A partir de febrero se implementará plan piloto de jornada laboral reducida
Esta propuesta, presentada por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, tiene como objetivo principal la mejora de la calidad de vida de los empleados y el aumento de la productividad en las empresas.
El plan, que se presenta como voluntario tanto para empleadores como para trabajadores, plantea la reducción de la jornada laboral de 44 a 36 horas semanales, lo que se traduce en ocho horas menos de trabajo.
Te puede interesar: Hallan sin vida al presunto autor intelectual del ataque contra David Ortiz
Durante su ejecución, el empleado trabajaría de lunes a jueves, sin la disminución del salario, y descansaría viernes, sábado y domingo. Con esta distribución de horario, el trabajador acumularía en total 36 horas.
El plan piloto se llevará a cabo en febrero y durante seis meses, dividiendo este periodo en dos fases. Durante los primeros tres meses, las empresas participantes, entre las que se encuentran gigantes como Claro (telecomunicaciones), IMCA (maquinarias pesadas), EGE Haina (energía), Seguro Nacional de Salud (Senasa) y Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), implementarán la reducción del 20 % de la jornada laboral, manteniendo el 100 % del salario para los trabajadores y garantizando el total de la productividad.
Te puede interesar: Trabajos en desnivel de la 27 de Febrero terminarán en abril, según Obras Públicas
La segunda fase, que abarcará los tres meses restantes, estará dedicada al levantamiento y procesamiento de información. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) será la encargada de llevar a cabo los análisis exhaustivos.