Panorama Nacional.- El exministro de Defensa, general José Miguel Soto Jiménez, analizó los recientes eventos violentos ocurridos en la capital, destacando la agresión a un miembro de las Fuerzas Armadas por parte de un nacional haitiano en el exclusivo sector Piantini, del Distrito Nacional.
“Más que el uso de la fuerza, lo que este hecho denuncia a nivel general es la carencia de autoridad. Porque todo el mundo ve este problema del uso de la fuerza de manera cultural, y yo creo que siempre ha habido un chantaje con respecto a eso, sobre todo después de la transición del régimen de Rafael Leónidas Trujillo, ya hace 64 años, ha habido una especie de chantaje”, señaló Soto Jiménez al ser entrevistado en el programa *Panorama de la Tarde*.
El general explicó que, por una serie de razones fundamentalmente político-sociales, en el país hay una carencia de autoridad que ha sumido al país en el desasosiego. Dijo que se supone que, en un mundo civilizado o no, un agente de Migración debe tener la autoridad suficiente para que actos como esos no ocurran.
Criticó que, luego del acto violento, el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, anunciara un curso de autodefensa para los agentes de la entidad.
Sobre el impacto de la violencia, Soto Jiménez enfatizó que “la sociedad dominicana se está haitianizando” y advirtió sobre el peligro de que se pierda el control social y el monopolio de la violencia legalmente aceptada, que es uno de los cinco elementos fundamentales del poder nacional.
Aseguró que, con el acto de ayer, se suman más de 10 casos de agresiones en contra de agentes tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas.
Señaló que hay un fenómeno de apoyo externo que favorece este tipo de agresiones: “Alguien está apoyando eso. Algo huele mal en Dinamarca, y eso es un síntoma. En el caso de la agresión contra esa autoridad en el orden migratorio, entonces, es más alarmante”.
Soto Jiménez advirtió que estas agresiones de haitianos tanto a los agentes como a civiles están vinculadas a unos poderes fácticos.
La Dirección General de Migración informó el martes que someterá a la justicia a cuatro extranjeros en estatus migratorio irregular que le dispararon a un miembro de esa institución en una pierna durante un operativo de interdicción en el sector Piantini, en el Distrito Nacional.
El hecho sucedió cuando un agente daba seguimiento a un extranjero y al llegar a la obra donde trabajaba entró con el apoyo de un oficial de la Armada, a quienes los trabajadores, arrastraron al hoyo, le quitaron el arma de reglamento, le dispararon en el muslo y le propinaron varios golpes.
Según cifras oficiales, desde octubre hasta la fecha, 13 los agentes migratorios han sido agredidos por extranjeros y dominicanos que tratan de impedir la labor de Migración.