Actualidad Nacionales

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza acto de homenaje a la bandera nacional

COMPARTIR

La Vicepresidenta Raquel Peña, junto con la primera dama Raquel Arbaje, presentó este miércoles su respeto y saludo a la bandera nacional en vistosa ceremonia realizada en las escalinatas del Palacio Nacional, en el marco de la celebración del 179 aniversario de la Independencia Nacional.

En el acto solemne, a las 8:00 de la mañana, la vicemandataria recibió los honores militares de estilo con una salva de 21 cañonazos y la entonación de las notas gloriosas del himno nacional a cargo del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial.

Al pronunciar unas breves palabras, la Vicepresidenta dijo sentirse orgullosa al rendirle homenaje a la bandera nacional y a los símbolos patrios.

«Hoy es un día muy especial para nosotros rendirle homenaje a nuestra bandera nacional y los símbolos patrios. Para mí es de mucho orgullo y de mucho honor representar a nuestro Presidente, Luis Abinader, en este acto a nuestra bandera tricolor, nuestra bandera dominicana, en el Palacio Nacional», expresó Peña.

Peña instó a los dominicanos a trabajar por y para la patria como lo hizo el patricio Juan Pablo Duarte.

Citó la frase célebre de Juan Pablo Duarte: «Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos», a lo cual agregó,«también para nuestros nietos y para nosotros mismos”.

Al citar la frase de Duarte dijo que esto es lo está haciendo el Presidente Abinader, trabajar sin descanso para garantizar un mejor país y una mejor calidad de vida para todo el pueblo dominicano.

Instó a los dominicanos a honrar los símbolos no solo en el mes de febrero sino todos los días.

«Nosotros tenemos que sentirnos orgullosos día a día, ya sea utilizando una bandera en la ropa, en la casa o en la empresa; todos los días nosotros tenemos que salir a trabajar, hacer lo propio que nos toca, con un orgullo patriótico en beneficio de nuestra patria y de todos los dominicanos», agregó la vicemandataria.

De su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, destacó la solemnidad que representa la bandera como identidad nacional, con base en la historia de lucha del pueblo dominicano.

Posteriormente, Uribe hizo entrega a la Vicepresidenta Raquel Peña, de la bandera nacional y el escudo nacional en arte hilográfico.

El acto fue clausurado con la interpretación del himno nacional completo, hecha por cadetes de los diferentes cuerpos castrenses del Ministerio de Defensa en declamación coral dirigida por el general de brigada, Servio Antonio Uribe Vizcaíno, ERD.

Al acto asistieron empleados de las diferentes áreas de la casa de gobierno quienes portaban banderines en homenaje a la identidad nacional.

Bandera Nacional

La primera bandera nacional fue confeccionada por varias mujeres dominicanas, entre ellas, Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Isabel Sosa y María de Jesús Pina.

La misma ondeó airosa por vez primera el 27 de febrero de 1844, día que fue declarada la Independencia Nacional.

Los colores de la bandera nacional tienen un significado patrio: el rojo representa la sangre vertida por nuestros libertadores, el azul expresa que Dios protege la nación dominicana y, en el centro, el escudo nacional con una cruz blanca es el símbolo de la lucha de nuestros libertadores para legarnos una patria libre e independiente de toda potencia extranjera.

«Qué linda en el tope estás, dominicana bandera! ¡Quién te viera, quién te viera más arriba, mucho más», fragmento de la poesía del escritor Fernando Deligne en honor a la bandera.

© 2024 Panorama
To top