NUEVA YORK.- El líder del sindicato de jugadores de béisbol, Tony Clark, dio sus primeras respuestas públicas a un esfuerzo destinado a derrocar a su principal negociador, emitiendo una declaración del subcomité ejecutivo de ocho miembros que parecía rechazar al abogado insurgente Harry Marino.
Clark dijo que el subcomité lo autorizó a emitir un comunicado diciendo: «Todavía tenemos temas que discutir, pero una cosa clara entre los miembros del subcomité ejecutivo de la MLB es que esta ya no es una discusión sobre Harry Marino, en ningún aspecto».
El subcomité, el organismo de jugadores de mayor rango del sindicato, incluye al lanzador de los Tigres de Detroit, Jack Flaherty, al lanzador de los Medias Rojas de Boston, Lucas Giolito, al jardinero de los Cachorros de Chicago, Ian Happ, al jugador de cuadro de los Mets de Nueva York, Francisco Lindor, al lanzador de los Astros de Houston, Lance McCullers Jr., al jugador de cuadro de los Rangers de Texas, Marcus. Semien, el jardinero de los Gigantes de San Francisco, Austin Slater, y el lanzador de los Rojos de Cincinnati, Brent Suter. El comunicado no incluyó a los cuatro jugadores con contratos de ligas menores agregados al subcomité.
Clark emitió una declaración el domingo temprano en respuesta a una de Marino, un ex funcionario sindical que espera que los jugadores destituyan al subdirector de la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas, Bruce Meyer, el principal negociador del sindicato para el convenio colectivo de 2022.
Marino, un ex jugador de ligas menores que encabezó esfuerzos exitosos para sindicalizar a los jugadores con contratos de ligas menores, afirmó que los miembros del sindicato están siendo intimidados y tomados represalias por expresar sus opiniones a favor del cambio.
«Durante décadas, la base de la MLBPA ha sido una membresía comprometida que no se doblega ante agendas externas», dijo Clark en un comunicado. «Por lo tanto, no sorprende que un esfuerzo coordinado y encubierto para desafiar esta base haya preocupado a los jugadores en todos los niveles del béisbol profesional».
Después de que los jugadores de ligas menores se unieron al sindicato, reestructuró su junta ejecutiva para incluir 38 jugadores con contratos de ligas mayores y 34 con contratos de ligas menores. La junta ejecutiva toma decisiones por mayoría de votos, como la contratación del director ejecutivo, y el personal informa al director ejecutivo.
«Hasta qué punto los jugadores están dispuestos a luchar por los cambios que quieren es una decisión de los jugadores», dijo Marino. «Como ex jugador de ligas menores que jugó un papel clave en traer 5,500 nuevos miembros al sindicato, nunca rechazaré una solicitud de ayuda de ningún grupo de jugadores de ligas mayores o menores. Mi único objetivo es servir a los jugadores y Seguiré estando disponible para hacerlo en cualquier forma que me soliciten».
Clark, ex primera base All-Star, ha encabezado el sindicato durante 11 años y es apenas su quinto director ejecutivo después de Marvin Miller (1966-82, ’83), Ken Moffett (1982-83), Donald Fehr (1983-2009). ) y Michael Weiner (2009-13).
Clark se convirtió en director ejecutivo tras la muerte de Weiner por un tumor cerebral. A finales de 2022, el sindicato anunció que el contrato de Clark se había extendido cinco años hasta 2027. Ganó 2,25 millones de dólares en 2022, según el informe financiero del sindicato.
Meyer, ex socio de Weil, Gotshal & Manges y ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NHL, fue contratado como director senior de negociación colectiva y asuntos legales en agosto de 2018 y ascendido a director ejecutivo adjunto en julio de 2022. Ganó 1,36 millones de dólares en 2022.
Marino ganó $68,977 durante la parte de 2022 en la que estuvo en el personal del sindicato como asesor general adjunto.