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TikTok y trastornos alimentarios: impacto en la imagen corporal femenina

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Panorama Salud. –Las mujeres expuestas a videos de TikTok que hacen que los trastornos alimentarios parezcan geniales y glamorosos tienden a tener una peor imagen corporal, encuentra un estudio reciente.

Estos videos incluyen lo que los investigadores llaman clips “pro-anorexia”, así como otros videos enfocados en la pérdida de peso.

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“Nuestro estudio mostró que menos de 10 minutos de exposición al contenido implícito y explícito de TikTok a favor de la anorexia tuvo consecuencias negativas inmediatas para los estados de imagen corporal y la internalización de los ideales de apariencia”, escribieron las coautoras del estudio, Madison Blackburn y Rachel Hogg, de la Universidad Charles Sturt en Australia.

TikTok es increíblemente popular entre los usuarios jóvenes de todo el mundo, y su algoritmo crea una página personalizada “Para ti” basada en las preferencias del usuario.

Eso significa que, si a las niñas y mujeres jóvenes les gustan los videos orientados a la pérdida de peso, dichos clips pueden inundar rápidamente su feed de TikTok.

Para comprender el impacto de todo esto en la psiquis de los espectadores, Blackburn y Hogg encuestaron a 273 mujeres de entre 18 y 28 años. Preguntaron a las jóvenes cuánto tiempo pasaban en TikTok y también evaluaron los síntomas de los trastornos alimentarios (afecciones como la anorexia y la bulimia).

Estas condiciones también incluían lo que se conoce como ortorexia: una fijación poco saludable en dietas restringidas que tienen como objetivo eliminar alimentos “poco saludables” o “impuros”.

Las mujeres fueron asignadas aleatoriamente a uno de dos grupos

Un grupo vio de siete a ocho minutos de clips de TikTok centrados en la alimentación desordenada, por ejemplo, mujeres jóvenes que se mueren de hambre o participan en entrenamientos, “limpiezas” de jugos u ofrecen consejos para perder peso. El otro grupo vio contenido “neutral” de TikTok centrado en la naturaleza, la cocina y los animales.

El grupo que vio los videos a favor de la anorexia enfocada en la pérdida de peso tuvo un mayor declive en la satisfacción con la imagen corporal, dijeron los investigadores, y un aumento “en la internalización de los estándares de belleza”.

La conclusión fue que TikTok necesita hacer un mejor trabajo al controlar el contenido a favor de la anorexia.

Los hallazgos sugieren que “el daño psicológico puede ocurrir para las jóvenes usuarias de TikTok incluso cuando no se busca contenido explícito a favor de la anorexia y cuando el uso de TikTok es de corta duración”, dijeron los investigadores.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 7 de agosto de la revista PLOS ONE.

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