Actualidad Política

¿Tiene RD un líder opositor?

Lider opositor en RD
COMPARTIR

Panorama Político.- En los comunicados de prensa de los equipos de los candidatos presidenciales hay una expresión que no falta: «El líder opositor». Todos coinciden en lo mismo y, para evitar mayores sensibilidades, pues no los vamos a mencionar.

Ahora bien, ¿Son líderes de la oposición? ¿Qué es un líder opositor?

Definiciones:

El líder de la oposición suele identificarse como la alternativa respecto del gobernante actual en el puesto de jefe de Gobierno, cargo que esté a la cabeza del poder ejecutivo del país.

El jefe de la oposición no es necesariamente el presidente del partido opositor, sino aquel de aparición mediática e influencia en la población más destacable de dicho partido. El líder de la oposición debe encabezar un gobierno alternativo que se conoce como gabinete en la sombra, o debe construir un discurso constructivo y anticipado.

La Alianza Opositora Rescate RD, conformada por los partidos PLD, FP y PRD, está a punto de llevar a cabo uno de los encuentros más esperados de los últimos años: la reunión pública de los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina

Lo anticipado implica detectar las fallas, denunciar y colocar el tema en agenda. En la actualidad los principales candidatos asumen la reacción e inmediatez como su estrategia, responden a lo mediático y por sí solos no trazan la pauta de la opinión pública, sino más bien que esta define el discurso de ellos.

El propósito de hacer oposición es poder constituirse en gobierno en las próximas elecciones. Bloqueando sólo se gana la malquerencia de los votantes. El camino más rápido al poder se consigue aportando ideas, nuevas formas, que demuestren que se tiene verdadera vocación de mando.

El líder opositor tiene que tener tanta apertura al diálogo como fortaleza ideológica. No puede ser excluyente ni sectario, porque como líder tendrá que armar coaliciones, negociar acuerdos y pactar en favor de los mejores intereses del país, aunque sean medidas amargas.

Pero, ¿el líder opositor se define por la intención del voto o la representación en las cámaras legislativas? Entonces, en RD, ¿quién es el líder opositor?

Las pasadas elecciones de febrero colocaron a uno de los tres partidos de la coalición opositora en segundo lugar, pero las mediciones arrojan una intención de voto superior de cara a las presidenciales para un candidato que no es de dicho partido, sino de una tercera fuerza.

Pero en redes vemos lo peor, ambos los llamados ¨ líderes de la oposición ante sus pronunciamientos reciben más comentarios negativos que positivos. Entonces, ¿están inspirando a alguien con su discurso? ¿Por qué tanto rechazo?.

La clase política representa un gran desafío, retomar a los ciudadanos la confianza, en la actualidad somos vemos apatía.

Dejamos a la reflexión, a días de las elecciones, ¿podría alguno convertirse en una verdadera opción de poder? ¿Será alguno líder de oposición?

© 2024 Panorama
To top