Panorama Internacionales. Popular China (RPC), como miembro de la “Unidad 61786”, según la acusación formal del gobierno de Estados Unidos. Esta unidad era un “componente” de inteligencia de señales del ejército chino que “generalmente trabajaba para obtener comunicaciones e información de terceros sin autorización mediante piratería informática”, afirma la acusación formal.
Wei y sus “co-intrigadores” (algunos de los cuales también eran miembros de la Unidad 61786) utilizaron las credenciales de inicio de sesión de un empleado de Motorola Solutions para acceder “de manera fraudulenta” a la red informática de Motorola unas 35 horas después de que Motorola Solutions presentara su demanda civil por robo de secretos comerciales contra Hytera Communications, rival de LMR con sede en China, en marzo de 2017, según la acusación estadounidense. Documentos legales recientes han confirmado que la “Compañía A” en la acusación es Motorola Solutions y la “Compañía B” es Hytera.
Después de obtener acceso a la red informática de Motorola Solutions, “el acusado [Wei] y sus co[1]intrigadores hicieron que aproximadamente 1.094 documentos se filtraran o transfirieran de la red informática de la Compañía A a una computadora utilizada o controlada por el acusado y sus co-intrigadores”, afirma la acusación. “Algunos de estos documentos estaban relacionados con dispositivos de comunicación civiles y militares de la Compañía A [Motorola Solutions] y de los competidores de la Compañía A, e incluían información sobre el desarrollo de productos, planes de pruebas y evaluaciones internas de los productos de la Compañía A, e información comercial sobre los competidores de la Compañía A.
“Casi al mismo tiempo, el acusado también copió documentos de la Compañía A que hablaban de la Compañía B [Hytera Communications], incluido un documento de inteligencia competitiva sobre la Compañía B que fue descargado cuatro veces. Se accedió a estos documentos y se los extrajo de la red informática de la Compañía A aproximadamente 35 horas después de que la Compañía A presentara su demanda civil alegando el robo de secretos comerciales por parte de la Compañía B en relación con la tecnología de algunos de los mismos dispositivos de comunicación”.
Aunque la acusación formal de Wei no identifica a la “Compañía A” ni a la “Compañía B”, una presentación legal reciente del gobierno de los EE. UU. en otro caso de Hytera reconoce que la acusación formal de Wei había sido revelada y establece que “para mayor claridad, la Compañía A es Motorola [Solutions]”. Además, numerosos documentos legales presentados durante las últimas semanas han señalado que la Compañía A presentó una demanda por secretos comerciales contra la
Compañía B en marzo de 2017, algo que Motorola Solutions hizo ese mes al alegar que Hytera Communications utilizó secretos comerciales robados y software con derechos de autor para crear una línea popular de productos DMR.
Además de esta infiltración inicial, Wei y otros cómplices “intentaron instalar malware” en la red informática de Motorola Solutions en abril de 2017, según la acusación. En mayo de 2017, Wei y otros cómplices “transfirieron una cantidad desconocida de documentos adicionales” desde la red informática de Motorola Solutions. Más tarde, en mayo de 2017, Wei y sus cómplices volvieron a acceder a la red informática de Motorola Solutions, esta vez utilizando la información de inicio de sesión y contraseña de un segundo empleado de Motorola Solutions, según la acusación.
Hytera Communications ha expresado su preocupación por las acusaciones del gobierno de los EE. UU. en el caso Wei, describiéndolas en los escritos legales de la empresa como “una serie de acusaciones sensacionalistas y altamente perjudiciales sobre la Compañía B”. Cabe señalar que la acusación contra Wei ha sido revelada y está disponible para el público, pero todos los demás documentos legales asociados con el caso permanecieron sellados y no se los pudo ver al público.
Hytera Communications también expresó su preocupación por el momento en que el gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de reconocer que la acusación contra Wei había sido revelada después de haber sido presentada bajo secreto más de dos años antes.
“El gobierno había presentado originalmente la acusación formal contra Wei bajo secreto el 7 de junio de 2022, pero el gobierno hizo arreglos de manera perjudicial para que se hiciera pública el 16 de septiembre de 2024, solo unos meses antes de que comience el juicio en este caso y poco antes de que la jueza [Martha] Pacold dicte sentencia en el reciente proceso civil por desacato que Motorola presentó contra
Hytera”, afirmó Hytera en un escrito legal. “Hytera no había tenido conocimiento de esta acusación formal hasta que el gobierno la comunicó a los abogados el 11 de octubre de 2024”.
Técnicamente, la acusación contra Wei es un caso independiente del caso de secretos comerciales civiles Hytera-Motorola presentado en marzo de 2017 (que un tribunal federal de distrito decidió a favor de Motorola y en el que Hytera debía pagar 543,7 millones de dólares) y del caso de conspiración criminal del gobierno de Estados Unidos contra Hytera que se anunció en febrero de 2022.
Sin embargo, la semana pasada Hytera Communications presentó un escrito legal en el caso penal en el que indicaba la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos introduzca información de la investigación de Wei en el juicio penal sin compartirla adecuadamente con antelación con los abogados que representan a Hytera.
“En las últimas dos semanas, el gobierno confirmó lo que la demandada Hytera Communications Corporation Ltd. sospechaba y planteó en dos mociones anteriores: el gobierno está en posesión de pruebas que se relacionan directamente con los cargos contra Hytera en este caso, que el gobierno puede utilizar en el juicio y que el gobierno se niega a proporcionar a Hytera, a pesar de sus obligaciones en virtud de la [ley federal]”, afirma el escrito de Hytera del 25 de octubre.
“Hytera respetuosamente solicita a este Tribunal una orden que exija al gobierno que presente documentos, comunicaciones y datos, junto con cualquier otra información potencialmente inculpatoria o exculpatoria de la investigación que condujo a la acusación en Estados Unidos contra Jia Wei”.
En este mismo escrito legal, Hytera detalla sus comunicaciones con el gobierno de los EE. UU. sobre el asunto.
“Hytera ha pedido al gobierno que presente los documentos a los que se hace referencia en la acusación contra Wei. El gobierno se ha negado”, afirma el escrito de Hytera. “Y aunque el gobierno ha dicho que no utilizará información de la investigación de Wei en su caso principal, se ha reservado específicamente sus derechos de usar esa misma información en el juicio y afirma que ‘sin que Hytera revele sus defensas previstas, la lista de testigos y la lista de pruebas, el gobierno no puede tomar una posición sobre si presentará de otro modo pruebas de ese caso’”.
Partes de este escrito legal de Hytera están redactadas de manera significativa, particularmente en secciones en las que parece que los abogados de Hytera están señalando las posibles ramificaciones de la información asociada con el caso Wei en el juicio penal que está programado para comenzar en febrero. Con esto en mente, los abogados de Hytera creen que la información del caso Wei debería ser compartida por el gobierno de los EE. UU.
“El gobierno ha dicho que podría usar este material en el juicio, incluso si no es en su caso principal”, afirma Hytera en su escrito. “Sin embargo, el juicio en este asunto no puede convertirse en un juego de ‘te pillé’, en el que el gobierno puede esperar hasta el último momento para presentar pruebas contra Hytera después de que se hayan hecho las declaraciones iniciales y se haya articulado la teoría del caso de Hytera ante el investigador de los hechos”. La información asociada con el caso Wei podría resultar fundamental para el caso penal, según el escrito de Hytera.
“La información que muestra la evaluación de Motorola de lo que es público o secreto sobre la tecnología utilizada por Hytera y otros competidores, y la información que demuestra que Motorola obtuvo información competitiva sobre Hytera (y no solo lo contrario) sería favorable a Hytera, apoyaría las defensas de Hytera de que cualquier supuesto robo de secretos comerciales fue cometido por un puñado de individuos deshonestos y no por la empresa, y que la información supuestamente robada en el caso penal no constituía un secreto comercial”, afirma el escrito de Hytera.
“Por lo tanto, dicha información es descubrible, y [el precedente legal] proporciona una base independiente para exigir su presentación a Hytera”.
Hoy, el juez del Tribunal de Distrito de los EE. UU., John Tharp, ordenó al gobierno de los EE. UU. que presentara una respuesta a la moción de Hytera solicitando al gobierno de los EE. UU. que compartiera información sobre el caso Wei con los abogados que representan a Hytera.
El escrito de Hytera también citó una relación entre el caso Wei y las acusaciones de la empresa sobre el trato a Leon Su, quien fue detenido e interrogado por el gobierno de los EE. UU. al ingresar a los
Estados Unidos en febrero. “Como punto final, la naturaleza de la investigación de Wei arroja más luz sobre la detención e interrogatorio por parte del gobierno de Leon Su, uno de los abogados de Hytera que ayuda con el
litigio de Motorola”, afirma el escrito de Hytera. “Las circunstancias de la detención e interrogatorio de su están completamente expuestas en la moción pendiente de Hytera, pero la conexión entre la investigación de Wei y el interrogatorio de Su, que se centró en cualquier afiliación que tuviera con el gobierno chino, ahora es evidente.
“El gobierno está investigando las conexiones entre [palabras redactadas] y no tiene reparos en meterse en el campo de defensa de Hytera para hacerlo, incluso si tiene que entrometerse en el privilegio abogado-cliente de Hytera. Esto hace que el alivio solicitado en la Moción Renovada de Hytera con respecto a Su sea aún más justificado y absolutamente urgente”.
Si bien Jia Wei y los “co-conspiradores” supuestamente accedieron a la red informática de Motorola Solutions en 2017, los cargos fueron presentados por un “Gran Jurado Especial de mayo de 2021” ante el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Norte de Illinois División Este, según la acusación. La acusación se presentó bajo secreto el 7 de junio de 2022 y luego se hizo pública el 16 de septiembre de 2024, según documentos legales. El 11 de octubre se reconoció públicamente que la acusación no estaba sellada.
A excepción de la acusación contra Wei, todos los documentos importantes del caso están sellados en este momento. Sin embargo, el expediente del caso revela que el caso de Wei fue asignado al “Calendario de Fugitivos” el 2 de diciembre de 2022, lo que significa que el juez Manish Shah ya no estaba asignado al caso en ese momento. El gobierno de Estados Unidos presentó una moción contra Jia Wei el 13 de septiembre de 2024, y el juez Shah firmó una orden sobre el caso el 16 de septiembre.