Actualidad Salud

Sospechas de listeria: Boar’s Head retira millones de libras de carne ante muerte de dos personas y 34 enfermos

COMPARTIR

Panorama Salud. En las últimas semanas, brotes de listeriosis han generado alarma en 13 estados de EE.UU., con 34 personas enfermas, 33 hospitalizaciones y dos muertes, en Illinois y Nueva Jersey. Los brotes están relacionados con carnes frías y productos avícolas de la marca Boar’s Head.

El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura detectó el problema tras una muestra positiva de salchicha de hígado para Listeria monocytogenes en Maryland. Las pruebas adicionales confirmaron la contaminación en productos de una tienda minorista.

Diputados aprueban ley que prohíbe venta de refrescos y comida procesada en cafeterías escolares

En respuesta, Boar’s Head ha retirado del mercado siete millones de libras (3,1 millones de kilos) de embutidos y aves de corral. Esta acción se suma a una retirada anterior el 26 de julio, que incluyó 200.000 libras (90.718 kilos) de productos. La nueva retirada abarca 71 productos producidos entre el 10 de mayo y el 29 de julio de 2024, incluyendo carnes frías y productos avícolas de las marcas Boar’s Head y Old Country, con fechas de caducidad entre el 29 de julio y el 17 de octubre de 2024.

Las autoridades advierten sobre la posibilidad de que estos productos aún se encuentren en los hogares o en los minoristas. Se recomienda a los consumidores no consumir estos productos y a los minoristas retirarlos de la venta, ya que la bacteria puede proliferar a bajas temperaturas.

La listeriosis, una infección grave causada por la bacteria Listeria monocytogenes, se transmite a través de alimentos contaminados. Cada año, se estima que 1.600 personas contraen listeriosis, con aproximadamente 260 muertes. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, cansancio y rigidez en el cuello. La infección es especialmente peligrosa para mujeres embarazadas, bebés recién nacidos, adultos mayores de 65 años y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Fuente: El Pais

© 2025 Panorama
To top