Panorama Nacional. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, afirmó hoy que el país siempre defenderá la democracia, «cueste lo que cueste», en respuesta a la reciente retirada del personal diplomático venezolano.
“Son decisiones que le corresponden al presidente Maduro y nosotros no nos metemos en sus decisiones. Lo importante es que ustedes saben cuál ha sido la línea de nuestro país y de nuestro presidente Luis Abinader, nosotros defendemos la democracia”, expresó Peña.
#Panorama_Nacional
— Panorama 📰 (@panorama_do) July 30, 2024
El canciller dominicano, Roberto Álvarez, aclaró este martes que las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Venezuela no están rotas, sino en un estado de “suspensión”.
Detalles: https://t.co/4GOQNOf0wX
Síguenos, comenta y comparte.… pic.twitter.com/8S2Pv0uhAF
Agregó que hay países que no quieren seguir relaciones con la República Dominicana debido a su postura democrática, pero que esto se considera «un halago». Afirmó que siempre defenderán la democracia, «cueste lo que cueste», tanto en el país como en todo el mundo.
La vicepresidenta también aseguró que el presidente Abinader y el canciller dominicano están trabajando para mantener seguro al personal dominicano en Venezuela y traerlo de vuelta al país lo antes posible.
“El presidente Abinader y nuestro canciller se están encargando de mantener seguro al personal dominicano en Venezuela y de traerlos lo antes posible a la República Dominicana”, indicó Peña.
Por otro lado, mencionó la situación del expresidente Leonel Fernández, quien se encuentra en Venezuela tras haber participado como observador electoral en los recientes comicios.
“El presidente Abinader está haciendo todo lo posible para que el expresidente Fernández retorne a nuestro país”, aseguró Peña.
La medida venezolana de retirar a su personal diplomático no solo afecta a la República Dominicana, sino también a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y Uruguay.
Según el comunicado emitido por el canciller venezolano, Yván Gil, esta acción es en rechazo a lo que calificaron como “injerencias y acciones” de gobiernos de derecha.
Además, se exigió a los diplomáticos de estos países que abandonen Venezuela de manera inmediata.