Panorama Salud. El Ministerio de Salud Pública hace un llamado a los padres para que revisen la tarjeta de vacunación de sus hijos y se aseguren de que estén al día con las vacunas correspondientes, para así prevenir los contagios de la enfermedad.
La entidad informó este miércoles que ha intensificado las medidas preventivas y de monitoreo del virus de Sarampión en la República Dominicana, para reducir el riesgo de contagios y proteger a la población, aunque aclaró en estos momentos no se han notificado casos de la enfermedad en el país.
Con esta medida el ministerio tine el objetivo de evitar el riesgo de reintroducción del virus, debido al reciente brote de sarampión en varios países de las Américas.
El ministro de Salud, Víctor Atallah destacó que esa institución está lista para actuar ante cualquier caso sospechoso y que mantendrán la vigilancia de enfermedades prevenibles.
«El sarampión es una enfermedad prevenible mediante la vacunación, y gracias a los altos índices de inmunización, hemos logrado reducir significativamente el riesgo de su reaparición… el sistema de salud pública está listo para actuar rápidamente ante cualquier caso sospechoso, «, afirmó Atallah.
En el país se han llevado a cabo campañas de vacunación a infantes para que reciban las dos dosis de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), aplicadas a los 12 y 18 meses. Durante 2024, se aplicaron un total de 321,311 dosis de la vacuna triple viral.
El Ministerio de Salud garantiza el suministro de vacunas e insumos a los más de 1,400 puestos de vacunación de la Red Pública de Prestación de Servicios de Salud, a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV). Además, realizan jornadas de vacunación en todo el territorio nacional, con especial atención a áreas con mayor riesgo, asegurando el acceso gratuito a la vacuna para todos los ciudadanos.