Panorama Nacional. El Ministerio de Salud informó que mantiene un proceso permanente de vigilancia y control sanitario en establecimientos dedicados a la preparación y expendio de alimentos, con el propósito de garantizar el cumplimiento de las normas de higiene, inocuidad y prevención de riesgos que puedan afectar la salud de la población.
Ante la circulación de un material audiovisual en redes sociales relacionado con posibles condiciones inadecuadas de higiene en un establecimiento de alimentos, el Ministerio de Salud Pública activó los protocolos correspondientes y realizó una evaluación higiénico-sanitaria para verificar las condiciones generales del lugar, incluyendo infraestructura, limpieza, manejo sanitario y controles para la prevención de plagas.
Durante la inspección realizada por los equipos técnicos, se constató que el establecimiento evaluado no presentaba hallazgos críticos ni evidencia de presencia de plagas al momento de la visita, verificándose condiciones adecuadas conforme a los parámetros sanitarios establecidos.
Como parte de las acciones de vigilancia preventiva, también se realizaron evaluaciones aleatorias en otros establecimientos del entorno, donde fueron revisadas las condiciones generales de higiene y los programas de control de plagas, sin identificarse situaciones que representaran un riesgo sanitario inmediato.De igual manera, el Ministerio de Salud sostuvo un encuentro con la administración del centro comercial para revisar los procesos de control y seguimiento aplicados en materia de saneamiento y manejo integrado de plagas, reiterando la importancia de mantener controles permanentes y estrictos en todas las áreas.
La institución recordó que los establecimientos dedicados a la manipulación y comercialización de alimentos tienen la responsabilidad de garantizar condiciones sanitarias adecuadas mediante la implementación continua de medidas de limpieza, desinfección, almacenamiento seguro y control preventivo de plagas.
El Ministerio de Salud Pública reafirmó que continuará fortaleciendo la vigilancia sanitaria y aplicando las medidas correspondientes, incluidas las sanciones, cuando se detecten incumplimientos de las normativas vigentes que puedan poner en riesgo la salud de la ciudadanía.