Actualidad Nacionales

Rosado Mateo desmiente cifras de la DNCD y el Gobierno

COMPARTIR

Santo Domingo.- Durante una entrevista con el comunicador Ariel Lara en el programa «Otro Giro» de VTV Canal 32, el exdirector de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, desmitió las cifras presentadas por el ministro de la presidencia y el director de la DNCD en represetación del Gobierno.

Cifras DNCD:

Rosado Mateo presentó notables diferencias entre las cifras de estupefacientes presentadas por el ministro Joel Santos y el vicealmirante Cabrera Ulloa, estableciendo una discrepancia de 6 toneladas en el monto declarado; menciona que se desconoce el destino de estas toneladas faltantes.

El ex funcionario afirma que tan solo en su gestión en la DNCD, una de las tantas del gobierno de Leonel Fernández, se incineraron 40 toneladas de drogas. Afirmó además que bajo su administraci ón, no sólo se enfocaba en incautar drogas para incinerar, sino también en perseguir el delito.

Noticias relacionadas: FP emplaza al gobierno a presentar estructuras desmanteladas del narcotráfico en últimos 3 años

Atribuye el aumento de las incautaciones de drogas al incremento internacional de la producción. Afirma que se ha triplicado la siembra y, por ende, la comercialización de drogas que transitan por la región. Estableciendo una relación directamente proporcional entre la producción de drogas en el pasado y en el presente.

Rosado indica que en la gestión de Fernández, se incautó el 2.45 por ciento de la producción internacional de aquel momento. Explica que en la actualidad, respecto a la producción internacional, solo han incautado un 2.34 por ciento, resaltando que esta diferencia de 0.11 representa miles de kilos menos que en la gestión de Fernández en comparación con la actual gestión.

Destacó que durante la gestión de Leonel Fernández se detuvieron a más de una docena de narcotraficantes y a unos 78,000 detenidos en diferentes operativos, entre los que menciona a: Quirino Ernesto Paulino Castillo, Toño Leña, José David Figueroa Agosto, entre otros.

Afirmó que, a diferencia de hoy en día, en el pasado no solo se incautaban drogas, sino también dinero y bienes.

Atribuye a campaña:

Rosado Mateo calificó como una campaña contra Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, las declaraciones ofrecidas por diferentes actores de los organismos de seguridad del Estado. Señaló que en los últimos días, funcionarios de la actual administración intentan desacreditar los programas de prevención y persecución del crimen organizado ejecutados por Fernández Reyna, área donde considera el ex mandatario tuvo mayor fortaleza de sus gobiernos.

Te puede interesar: Incautan 21 paquetes de marihuana en Aeropuerto del Cibao; arrestan extranjera 

Al ser cuestionado sobre las declaraciones y cifras presentadas por el vicealmirante Cabrera Ulloa, actual director de la DNCD, Rosado Mateo aseguró que esto se debe a la manipulación de cifras a la que, según él, acostumbra la actual administración de gobierno. Afirmó: «La DNCD no tiene una cultura de manipulación; no creo que esto haya cambiado». Indicó que es probable que Cabrera Ulloa haya sido presionado por superiores del gobierno para asumir esa posición como funcionario.

© 2024 Panorama
To top