Panorama Nacional. La opinión pública amaneció sacudida este martes con la reprogramación de la X Cumbre Empresarial de las Américas que se celebraría los días 3 y 4 de diciembre en la República Dominicana, con la participación de importantes líderes políticos del mundo, coordinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con su sede pautada en Punta Cana.
En su análisis de este martes, Ricardo Nieves, desglosó las posibles razones de cancelar el magno evento económico, político y social y recorrió las actuales situaciones de los países latinos como una especie de radiografía geopolítica. Según fuentes se ha pospuesto para el año 2026.
“Suspendieron la cumbre, correctísimo. ¿Cómo se puede hacer una Cumbre de las Américas con unos barcos de Donald Trump hundiendo lanchas? Se han tomado la atribución de decir que son. Ellos los juzgan, lo identifican y lo persiguen, y le aplican la pena con un tribunal”, afirmó el periodista.
El académico muy enérgico enfatizó que esas acciones violan todos los preceptos y reglas del derecho internacional en todos los órdenes, que, a juicio de Nieves, a la puerta de una agresión a Venezuela, “primero se comete el error fatal de excluir a Nicaragua, Cuba ni Venezuela. ¿Harán una cumbre con Jamaica destruida y Haití medio destruido?
“Con este país como está por el paso de la tormenta Melissa, que está devastada una buena parte, con México y Perú, los cuales acaban de romper relaciones diplomáticas por la tensión. Peru tiene un mequetrefe de presidente que se la pasaba escribiendo en X, Twitter; y Boluarte era peor. Y las protestas levantadas como nunca antes en México”, explicó el catedrático.
Nieves recordó en Michoacan han matado a concejales, alcaldes, han secuestrado, dando paso a que la gente se revelara, “la gente se hartó. Han involucrado partidos del PRI, Morena. La ciudadanía ha pedido la renuncia de la presidenta. Honduras con elecciones y Guatemala no puede venir, es lógico, que no es el momento para celebrar una cumbre”.
Aclaró que no hay conyuntura ni contexto para una Cumbre de las Américas, y tampoco, vendría Brasil, “está bien suspendido eso”. La suspensión fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (Mirex), el 3 de noviembre de 2025.
La Cumbre de las Américas se originó en la primera reunión de Miami en 1994, impulsada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para debatir y tomar decisiones sobre los desafíos del Hemisferio Occidental.
Su importancia radica en que es un foro de alto nivel que reúne a los líderes de la región para forjar acuerdos y una visión compartida en áreas como la democracia, la economía, la seguridad y el desarrollo social, promoviendo la cooperación y el crecimiento inclusivo