Actualidad Política

Reportaje de Panorama sobre procesos de excepción deja “estupefacto” al periodista Ricardo Nieves

Nieves al PLD
COMPARTIR

Panorama Nacional. -El comunicador Ricardo Nieves se refirió este miércoles a un amplio reportaje del periódico Panorama, en cual se aborda el aumento a vapor de los procesos de excepción en el Estado dominicano, de las que han hecho una práctica regular obviando todo tipo de reglamentaciones. 

El reportaje plantea la memoria institucional de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) del año 2023, donde pudieron constatar que de RD$183,386 millones de pesos tranzados en el portal electrónico, más de un 35% fueron adjudicados bajo esta modalidad, un monto que supera los RD$51,000 millones de pesos.

De la situación el periodista recalca, los altos montos económicos manejados por instituciones públicas, no necesariamente utilizados para solucionar casos de emergencias, y que además se convierten en rutina para saltarse y brincar las reglas de los procesos, con el fin de obtener beneficios y satisfacer intereses.

“Estos procesos en el pasado y el presente se usan para búsqueda, una conducta muy criticada que hoy se convierte en regla, este es el mismo Estado mañoso y abusador de las emergencias, tras un telón de beneficios que se mueven”, aclara Nieves.

En la programación de El Café con Nieves, que se transmite cada día a través de VTV, canal 32, Nieves explica que excepción aplica solo a procesos reglamentados para solucionar problemas y casos de urgencias que requieran respuesta económica inmediata del Estado.

Dentro de las Instituciones con mayores montos económicos adjudicados en procesos de excepción en 2023, cuestionadas en el reportaje de Panorama figuran:

1-Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) RD$ 12,879,604,484

2-Ministerio de Educación (MINERD) RD$ 6,879,112,509

3-Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) RD$ 3,787,327,049

4-Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) RD$ 1,579,178, OO6

5-Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) RD$ 1,382,263,327

6-Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) RD$ 1,369,864, 975

7-Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) RD$ 1,240,433,000

8-Servicio Nacional de Salud (SNS) RD$ 1,215,945,662

9-Ministerio de Agricultura RD$ 1,214,766,063

10-Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extra Hospitalarias (DAEH) RD$ 985,500,924

Según la investigación, aunque se establecen procedimientos para los casos de excepción, como la declaración mediante decreto del Poder Ejecutivo, o la resolución motivada de la máxima autoridad ejecutiva de la institución, en caso de urgencia, la falta de detalles específicos sobre cómo se llevan a cabo estas acciones podría generar ambigüedad y dejar espacio para interpretaciones sueltas.

Se recuerda, que una de estas prácticas tiene implicaciones específicas y debe ser aplicada de manera transparente y justificada según las circunstancias particulares de cada caso.

Política

En la parte política Nieves cuestiona algunos candidatos elegidos como favoritos por la Iglesia Católica, por supuestamente promover buenas obras en torno a la vida y a la sociedad, pero que acarrean expedientes de corrupción, lavado de activos y narco.

De los casos sitúa al senador de San Juan, Félix Bautista, y a la diputada Faustina Guerrero Cabrera, esposa del señalado como primer imputado en el caso de lavado y narco Falcón.

“Parece que el cedazo de la Iglesia dejó cruzar muchas especies, eso generará un (Rifi Rafe) cuestionable para la razón y la fe” acentuó el periodista.

© 2024 Panorama
To top