Actualidad Salud

Promese/CAL respalda programa para hipertensos, destacando enfoque único

COMPARTIR

El subdirector del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Luis Lizardo, respalda la iniciativa gubernamental de proporcionar medicamentos gratuitos a pacientes con hipertensión y diabetes en el régimen subsidiado, pensionados y menores de 18 años dependientes de insulina.

Lizardo destaca que este nuevo programa difiere del Sugemi, siendo más que un simple suministro de medicamentos, al incluir cambios en hábitos alimenticios y ejercicios, ofreciendo una estrategia integral centrada en diabetes e hipertensión.

El programa se enfoca en dos patologías específicas y abarca aspectos como alimentación, nutrición y atención a la salud del peso, asegurando la entrega de medicamentos a través de las Farmacias del Pueblo para evitar déficits.

Te puede interesar: Senado convierte en ley colocación de bonos por más de RD$344,000 millones

Para garantizar la disponibilidad de medicamentos, Lizardo destaca la guía Hearts con 17 medicamentos específicos, subrayando que los médicos seguirán esta lista predefinida.

Lizardo alienta a aquellos fuera de los criterios del programa a visitar las Farmacias del Pueblo para obtener medicamentos a bajo costo. La Superintendencia de Salud amplía la cobertura anual de medicamentos de 8 mil a 12 mil pesos.

El Sugemi, aún en funcionamiento, destina al mes unos 10 millones de pesos para diabetes e hipertensión, mientras que el nuevo programa cuadruplica la inversión, beneficiando a los pacientes calificados y reduciendo la presión en los hospitales.

Con el respaldo de la OPS, el plan se implementará en febrero, permitiendo que los pacientes obtengan medicamentos gratuitos en las Farmacias del Pueblo y se sometan a evaluaciones metabólicas cada tres meses para un control adecuado.

© 2026 Panorama
To top